Si estás en situación de desempleo y cobras una ayuda, como el subsidio o la RAI, vuelve a ser necesario presentar el certificado de búsqueda activa. Desde el inicio de la pandemia y hasta junio de 2021 se suprimió este requisito, pero ahora vuelve a estar vigente.  Te explicamos en qué consiste, en qué situaciones te lo suelen pedir y cómo conseguirlo si eres un candidato activo de Infoempleo.

Los subsidios por desempleo se basan en un derecho social que adquiere la persona que ha cotizado determinado tiempo durante su vida laboral. Si es tu caso, estás recibiendo una ayuda económica que sirve como asistencia para mantenerte durante el intervalo en el que tratas de reincorporarte al mercado laboral. Para poder cobrar la ayuda, tienes que demostrar esta intención de reinserción.

Qué es y para qué sirve el certificado de búsqueda activa

Qué es y para qué sirve el certificado de búsqueda activaEl certificado de búsqueda activa de empleo es un documento que sirve para evidenciar que estás tratando de encontrar un empleo. Constituye uno de los requisitos que se exigen para empezar a cobrar o seguir cobrando, por ejemplo, la RAI.

Lo emite el SEPE y para ello tienes que probar que llevas a cabo o has realizado tres de estas acciones (cada punto de la lista contaría como una acción):

  • Haber trabajado durante algunos días por cuenta propia o ajena.
  • Haber enviado o presentado currículums en al menos tres empresas.
  • Haber realizado al menos una entrevista de trabajo.
  • Haberte inscrito en alguna agencia privada de colocación autorizada.
  • Haberte inscrito en al menos dos portales de empleo públicos o privados.
  • Haberte presentado a ofertas de trabajo del SEPE u otro tipo de actuaciones de este organismo.
  • Haber realizado una acción formativa ofertada por el SEPE para autoempleo o emprendimiento.

El certificado que te facilita Infoempleo puede llegar a cumplir con dos de estas acciones: que has movido tu CV para al menos tres ofertas y que estás inscrito en un portal de empleo privado.

¿Cómo me descargo el certificado de búsqueda activa de Infoempleo?

Para poder imprimir el certificado a través de Infoempleo, debes logarte con tus claves del portal y acceder a la página principal del candidato. Una vez te encuentres en esta pantalla, podrás ver el botón de «Certificado de búsqueda activa». Si clicas, te generará automáticamente un pdf con la siguiente información:

  • Tus datos personales.
  • La fecha de alta en Infoempleo.
  • Las tres últimas ofertas a las que te has inscrito.
  • En una segunda página, aparecen el resto de las inscripciones. A veces no se requieren más que las tres últimas ofertas, por eso la información sobre el resto de candidaturas no se incorpora en la primera página.

Ten en cuenta que si todavía no te has inscrito en ninguna oferta, no se generará el certificado. Si aún no lo has hecho, este puede ser un buen momento. Antiguamente, esta clase de certificados se expedían manualmente usuario por usuario. Desde hace tres años, Infoempleo cuenta con esta herramienta automática para dar el mejor servicio a los candidatos.