Trabajadores mayores de 45 años, mujeres, personas de otras etnias, nacionalidades, con discapacidad, todas ellas señalan sistemáticamente que, debido a sus características físicas, encuentran mayores dificultades para acceder al mercado laboral. Y los estudios les dan la razón, reconocen que, de forma consciente o inconsciente, se produce un sesgo respecto a estas personas en los reclutadores a la hora de participar en un proceso de selección.

Iniciativa institucional para garantizar la igualdad en los procesos de selección

Por este motivo, desde el año pasado existe una iniciativa por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de implementar el CV anónimo o ciego en los procesos de selección de candidatos al que se han sumado 92 empresas, de la talla de Endesa, Ferrovial, Gamesa, IBM o la Universidad Politécnica de Valencia.

Un CV ciego elimina de la información los datos personales que puedan dar pistas sobre alguna de estas características, como son la fotografía, el nombre, la edad, la nacionalidad o el género. El objetivo es que se seleccione a la persona por su experiencia, capacidades o formación y no por aspectos que nada tendrán que ver con el desempeño de su tarea.

Pero esto solo aporta solución en el primer paso de la selección. Cuando el CV ha sido elegido,   se da paso a la entrevista personal. En este momento se desvelan las características de la persona seleccionada. Y se trata de un momento crucial ya que es el que corresponde la toma de decisión sobre la incorporación del candidato y de nuevo aparece la posibilidad de la discriminación por motivos ajenos a lo estrictamente profesional.

Hemos elaborado una plantilla de CV ciego descargable para que puedas emplearla si te decides por enviar esta modalidad.

El CV ciego debe ir acompañado de otras medidas para ser efectivo

Según los expertos, es importante que estas medidas como el CV ciego vayan acompañadas por otras como los planes de igualdad con perspectiva de género o la sensibilización hacia la diversidad. El CV ciego no evitará que las dificultades que tienen las mujeres en el acceso a puestos de responsabilidad se siga produciendo.

Aún así, estudios en otros países han demostrado que la implementación de estas medidas de selección “a ciegas” contribuye a una mayor diversidad en las empresas lo que significa una mayor capacidad de adaptación a escenarios en continuo cambio y que necesitan de diferentes fuentes de talento. Otro de los beneficios es la sensibilización sobre estas prácticas discriminatorias en los empleadores o responsables de selección, que muchas veces no son conscientes.

El CV ciego, avanzando hacia la igualdad de oportunidades laborales

Evitar los procesos de selección en solitario

Acompañando este tipo de medidas, que los sindicatos consideran insuficientes por si solas para combatir la discriminación laboral, piden que haya políticas institucionales encaminadas atajar este problema, como una ley de igualdad salarial con auditorías, entre otras medidas, que garanticen el pago en igualdad a hombres y mujeres por el mismo tipo de trabajo.

Como vimos hace unas semanas, para Lazslo Bock, ex responsable de recursos humanos de Google y referencia en el mundo de la gestión del talento, hay que evitar tomar decisiones sobre selección de personal en solitario y no confiar en el instinto. La mejor forma esa constituir una comisión de selección que garantice que los prejuicios personales del reclutador quedan fuera.