Trabajar inmerso en una cultura muy diferente a la tuya puede suponer una experiencia vital muy enriquecedora y valiosa en aspectos tanto laborales como personales. Esta aventura puede llevarte a lugares donde hay un fuerte contraste entre la tradición y un desarrollo económico extraordinario conseguido en un tiempo récord gracias a la explotación y comercialización de la fuente energética por excelencia, el petróleo. Además, hablamos de uno de los principales países exportadores de gas. Nos referimos a los Emiratos Árabes Unidos (EAU). ¿Qué pasos tienes que dar cuando has encontrado una interesante oferta de trabajo en uno de los países en los que más trabajadores extranjeros prestan sus servicios?

País de expatriados

El 85% de la población que vive y trabaja en los EAU es de origen extranjero. El rápido desarrollo económico en la zona ha servido de reclamo a muchos profesionales y personal de servicios proveniente de más de 200 países. Sectores como el energético, el turismo y la construcción son los que constituyen la principal fuente de empleo de la región.

thinkstockphotos-625453250

Los EAU es una federación formada por siete emiratos situados en la península arábiga, más concretamente en el Golfo Pérsico. Forma frontera con Omán y Arabia Saudí. La región fue protectorado británico hasta que consiguió su independencia en el año 1971. Este hecho más la fuerte presencia de la comunidad internacional hace que el inglés sea, junto con el árabe, los idiomas que más se escuchan en hoteles, centros de trabajo y comerciales. Tener un nivel de inglés sólido será imprescindible para poder trabajar allí.

Los Emiratos funcionan de forma muy autónoma desde su constitución. La actividad económica se concentra sobre todo en Abu Dhabi y Dubai. También son importantes centros económicos Sharjah y Al Ain. Los residentes en Abu Dhabi y en Dubai rondan los dos millones y medio de personas en cada ciudad, mientras que la población total de los EAU es de 9,1 millones de personas. Otro dato que refleja el nivel de vida de su población es el puesto que ocupa en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). La posición 38 de un total de 178 países.

Trabajar en los Emiratos Árabes Unidos

El cauce habitual para obtener permiso de trabajo y residencia es a través de un empleo desde aquí. Las empresas se encargan de legalizar la situación del nuevo empleado. Lo primero que habría que hacer es encontrar una oferta de trabajo y, una vez que haya acuerdo por ambas partes iniciar, todos los trámites. Generalmente también será la empresa la que se encargue de conseguir al candidato el alojamiento.

Los precios son realmente elevados. Se puede obtener un visado para un máximo de noventa días pero hay que tener en cuenta que una vez expira este plazo no se puede volver a entrar hasta pasados tres meses más. El trámite del visado se hará en la embajada de los EAU.

Sectores y condiciones laborales en los Emiratos Árabes Unidos

Finanzas, tecnología, sector energético, construcción o turismo son actividades donde la demanda de empleo es muy potente. Se comienzan a abrir oportunidades para proyectos culturales, ya que hay un gran déficit de actividades relacionadas con la cultura. La educación universitaria es otro de los ámbitos donde con un título internacional y un nivel de inglés excelente hay muchas oportunidades de empleo.

La jornada laboral se desarrolla entre las 8:30 y las 17:30. Se comienza a trabajar en domingo y los días de descanso son el viernes y el sábado. El comercio abre todos los días. Durante el mes de Ramadán se reducen las horas de trabajo a seis. Gran parte de los contratos de trabajo son de dos años de duración con posibilidad de prórroga.

El trabajo en Abu Dhabi ofrece como ventaja la obligatoriedad de que el empleador proporcione un seguro médico, excepto para empresas de menos de 100 empleados. Para poder conducir tendrás que sacarte el permiso de conducir emiratí. Se trata de un simple trámite pero que incluirá la traducción al árabe de la documentación que necesites.

Si quieres encontrar más información puedes consultar estos enlaces: