Empecemos por saber cuál es la finalidad principal de esta pregunta. Para los entrevistadores es interesante ver el grado de compromiso de un candidato y cuáles son sus expectativas de recorrido en la compañía. Quieren comprobar la capacidad de conectar con los valores, la misión y el espíritu de la empresa. Por este motivo, es importante que seas capaz de construir una buena historia que cuente de qué forma te sumarás al proyecto. Una buena respuesta será la que logre contar un buen relato donde se integren los elementos más importantes de la trama y que éstos vayan en relación utilizando un  lenguaje en positivo.

No nos cansaremos de hacer hincapié en la importancia de preparar la entrevista. Responder a esta pregunta tan abierta exige centrarse en unos pocos puntos para no andarse por las ramas y que el relato quede desdibujado. Para ello es imprescindible que hagas una labor de investigación sobre la presencia en internet y especialmente en redes sociales. En estas estrategias de comunicación se destila gran parte de los valores de la empresa (más allá de que se incluyan en el “quienes somos” de la web corporativa) y de la relación que pretenden con el cliente. Se trata de la imagen de la marca. La estrategia de marketing no siempre tiene que ver con la muestra del producto para la venta sino que en ocasiones está enfocada a dar a conocer los valores con los que se identifica la compañía.

En este sentido, puedes echarle un vistazo a los proyectos que tengan en RSC (Responsabilidad Social Corporativa). De la investigación sobre estas acciones puedes entresacar información  para hilar fino ya que son proyectos en los que la empresa tiene interés porque cree que tiene algo que aportar relacionado con los valores a los que quiere que se la vincule.

Por dónde empezar

En esta historia que tendrás que construir empieza por dejar claro que has estado informándote y apunta tres aspectos de la compañía que te parezcan dignos de resaltarse. Puede ser desde el éxito de determinada campaña, hasta la buena imagen que tiene como empleadora o la visión innovadora sobre el sector que aporta.

A continuación elige tres cualidades de tu personalidad que puedas vincular a los valores de la compañía. Desde el compromiso con los clientes (orientación al cliente), las ganas de hacer bien las cosas, permanecer atentos a la innovación. Disposición para afrontar nuevos retos. Estar al día de las novedades en el sector, compromiso de actualización de conocimientos. Alcanzar objetivos con el trabajo del día a día, saber integrarse en un trabajo de equipo. Por ejemplo: Una de mis cualidades es el fuerte compromiso que adquiero con la responsabilidad asignada ya que entiendo que es parte del deber que, a su vez, la empresa tiene con el cliente.

Elige un producto o servicio que ofrezca la empresa  y amóldalo a alguno de tus aprendizajes relacionados con la experiencia laboral. Será una manera de mostrar con un ejemplo práctico, de qué forma podrías incorporarte a la compañía. Será una excelente forma de vincular en el relato tu curriculum con la empresa.

Como idea general trata siempre de responder en primer lugar puntos como qué puedes aportar, cómo sumar al equipo y de qué forma podrías hacerlo. Deja para el final cuestiones como qué es lo que la empresa puede aportarte, crecimiento profesional, especialización, adquirir know-how, ampliar red de contactos, posibilidades de internacionalización,…para construir un discurso en el que ponerte en valor teniendo en cuenta las necesidades de la empresa.

Cómo responder en la entrevista a ¿por qué quieres trabajar en esta empresa?

Algunos consejos

Evita decir que quieres trabajar para conseguir dinero, porque llevas tiempo sin trabajar, porque no aguantabas más a tu anterior jefe… Esto da una imagen negativa de ti y de tu actitud frente a los problemas.

Haz que sientan tu compromiso y entusiasmo a través de tu relato sin adular ni exagerar de forma vacía. Para ello piensa en una relación de colaboración donde ambas partes aportáis aspectos muy positivos para la otra.