Un 32,25% de las ofertas de empleo solicitan idiomas entre sus requisitos, según los datos que se recogen en el último informe Infoempleo Adecco. La progresiva internacionalización de las empresas, el aumento de los puestos de trabajo en grandes multinacionales y la digitalización, que ha impuesto el inglés a través del acceso a contenidos en este idioma, hace que este requisito sea cada vez más solicitado. Te contamos cómo incluir los idiomas en el CV.

Hay profesiones en las que saber poner el grado de competencia que tienes en un idioma es importante para superar procesos de selección. A veces, la habilidad para desenvolverte en una lengua puede incluso tener más peso que tu experiencia para conseguir un empleo en determinados sectores. Por eso, es importante intentar ser más específico a la hora de reflejar tu nivel de conocimiento de una lengua.

Referentes para el nivel

El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas es uno de los más utilizados para evaluar el nivel de conocimiento de un idioma. Se clasifica en tres tipos de usuario (básico, independiente y bilingüe), que dan lugar a otros seis niveles (A1, A2, B1, B2, C1, C2). Este estándar tiene en cuenta la capacidad que se posee en las diferentes áreas de comprensión y expresión que implica el conocimiento de una lengua: la comprensión lectora y auditiva, expresión oral y expresión escrita.

Teniendo como referencia este Marco Común Europeo, es interesante que el apartado de idiomas en el CV se describa con un buen nivel de detalle. Sobre todo, en determinados aspectos como la expresión escrita o la suficiencia sobre el vocabulario técnico específico de tu profesión.

>> Nivel usuario básico

Algo que tendrás que valorar en el apartado de idiomas en el CV será si indicar que tienes nociones básicas. A no ser que se pidan conocimientos básicos de una lengua poco habitual como puede ser el finés o el chino, por ejemplo, poner un nivel básico de los idiomas más utilizados solo ocupará un espacio que puede venirte bien para profundizar en otros conocimientos en los que seas más competente.

> >Nivel usuario independiente

Este nivel se divide en una clasificación que implica conocimientos más básicos, en el nivel B1, y más avanzados en el nivel B2. Este último nivel suele ser el que se exige como mínimo en las ofertas de trabajo que solicitan inglés. Acompañarlo con una certificación oficial del idioma puede ser interesante.

>> Nivel usuario competente

Cuando una oferta de empleo tiene entre sus requisitos un idioma que se utilizará habitualmente en el puesto el conocimiento que se pide es el que corresponde a este nivel. Se puede indicar en el CV como C1 o bilingüe directamente.

Un nivel de competencia máximo para un requisito de idiomas sería: idioma materno. Muy importante en puestos para tratar con clientes del país de referencia.

Cómo poner los idiomas en el CV

La certificación de los idiomas en el CV

Certificar un idioma en el CV puede ser útil para garantizar un determinado nivel de corrección gramatical, imprescindible para algunos puestos. Saber escribir correctamente en alemán, por ejemplo, exige un grado de competencia muy superior a entenderlo o saber expresarse de forma oral. Cuando es imprescindible demostrar un nivel académico también es interesante acompañar el grado de maestría en una lengua con una certificación oficial. En el caso del alemán, una empresa sabrá que tienes un buen nivel de expresión escrita si acompañas al nivel C1 de alemán el Goethe-Zertifikat C1, por ejemplo.

Ocurre también con el inglés. Hay determinadas posiciones en las que se requiere una puntuación mínima en TOEFL, por ejemplo, 95-120 o del sistema ESOL un CAE (Certificate in Advanced English).

Inmersión lingüística

Si has tenido una experiencia laboral en el extranjero, inclúyelo en tu currículum, le añadirás mucho valor en este aspecto. Haber vivido y trabajado en un país donde se habla la lengua que están solicitando en una oferta de empleo, es una especie de garantía para la empresa que recibe tu CV.

También el haber cursado estudios en modo bilingüe es una buena prueba de tus óptimas competencias en idiomas para la empresa. Indícalo en el apartado de formación, y vuelve a señalarlo en el apartado específico de idiomas.