La importancia para crear una buena marca personal tiene que ver más con la reflexión sobre las necesidades del entorno donde nos encontramos y de qué forma puedo ser valioso o es útil mi aportación que el hecho de “querer ser algo” e intentar alcanzarlo.

En este sentido la marca personal es la estrategia que utilizaremos para incidir, aportar, para ser relevante o valioso y visible como profesional.

La marca personal también tiene que ver con el grado de visibilidad que se tenga como profesional. Para ello es imprescindible contar con la ayuda de las redes sociales, que jugarán un papel decisivo en la construcción de esta imagen.

¿Utilizamos bien las RRSS para buscar empleo?

Para profundizar sobre qué papel juegan las redes sociales en la búsqueda de empleo y por lo tanto en la creación de marca personal, una mesa de expertos en comunicación y recursos humanos de importantes empresas fueron invitadas a participar en la jornada convocada por Infoempleo para la presentación del V Informe Infoempleo Adecco sobre Mercado de Trabajo y Redes Sociales. Jorge Guelbenzu, Director General de Infoempleo e Iria Vázquez, Directora de Calidad y Servicio de Adecco se ocuparon de presentar el evento en el que se fueron desgranando las cuestiones clave de lo que Iria Vázquez llamó el “noviazgo entre redes sociales y empleo”.

Cómo construir tu marca personal

Las redes sociales consideradas idóneas tanto por candidatos para la búsqueda de empleo como por empresas para las labores de reclutamiento son LinkedIn (71% candidatos/ 67% empresas), Facebook (51% candidatos/33% empresas) y Twitter (33% candidatos, las empresas prefieren utilizar foros profesionales en tercer lugar). Por lo tanto el diseño de una estrategia de marca personal tiene que pasar necesariamente por la presencia en estas redes.

No basta con estar, con haber creado un perfil en LinkedIn o en Twitter. Para Pedro de Vicente creador de exprimiendolinkedin.com, la información que se facilita en los perfiles en esta plataforma en general es demasiado “vaga y generalista”. No hay en ellas información concreta o valiosa que resulte atractiva para un reclutador y añade que “hay que tener una estrategia y ser proactivo. “Solo por estar (en las redes sociales) no ocurre nada. Hay que hacer cosas para que pasen cosas”. Para este experto en estrategias para LinkedIn esta red profesional es el “territorio de crea tus propias oportunidades”.

Jorge Guelbenzu por su parte señaló a la luz de los datos, que en los últimos años los usuarios tienen un comportamiento más bien pasivo en redes sociales, algo contraproducente para crear una buena reputación en tu imagen de marca donde lo que se premia es la proactividad.

Aportar valor para mejorar la reputación

Para conseguir una red más nutrida y correctamente segmentada y por lo tanto que ofrezca mayores oportunidades de mejorar laboralmente es importante hacer participar a profesionales relevantes en tu actividad. Pedro de Vicente anima a “invitar a la gente que conoces a formar parte de tu red. Pero también a la gente que te interesa para aumentar tu audiencia potencial de forma que consigas crear un mapa profesional de forma referenciada”.

Aportar contenido de valor será lo que enriquecerá tu perfil en redes sociales, en concreto en LinkedIn. Dar forma a tus conocimientos y habilidades, tu know how,  para que puedan ser difundidas en tu red te hará un miembro valioso y aumentará tu reputación como profesional. No hay que tener miedo “a no ser un gurú”, apuntó de Vicente y compartir y comentar todo el contenido que nos resulte interesante. Los perfiles junior son buscados por las empresas por su alta motivación. Por lo tanto mostrar interés por noticias y contenidos del sector y dar tu opinión basada en los conocimientos adquiridos puntuará como positivo como candidato frente a un nethunter e incrementará las visitas a tu perfil.

Horarios idóneos para compartir contenido en LinkedIn

Una de las recomendaciones que nos hace Pedro de Vicente son la frecuencia y las horas óptimas para publicar o compartir contenidos en LinkedIn. Este experto recomienda compartir mínimo un contenido diario y hacerlo en alguna de estas horas: las 8:30 de la mañana, las 15 de la tarde y entre las 19 y las 21 de la tarde-noche.

Puede que la pregunta que surge cuando se está a la búsqueda de un empleo es ¿qué me puede ofrecer el mercado laboral? Sería interesante plantearla de otro modo, ¿dónde puedo ser valioso a mi entorno?, ¿dónde funcionará mejor mi talento? Orientar la pregunta de esta forma nos ayudará  concretar la búsqueda de empleo, analizar las fortalezas y debilidades y a establecer una estrategia para potenciar unas y minimizar las otras mejorando la marca personal.