Si tus estudios están relacionados con una especialización técnica, con base informática, ingeniería, matemáticas, estadística o administración de empresas (ADE) fórmate en Big Data si quieres tener uno de los perfiles mejor pagado entre las profesiones IT. La Escuela de organización industrial, EOI, es una de las opciones más interesantes para realizar un máster en esta materia. Una apuesta segura para entrar a formar parte del equipo motor de la innovación en una empresa, casi de cualquier tipo, que esté interesada en profundizar en el conocimiento de sus clientes y en la manera de atraer nuevos.

Para saber qué opinas sobre determinado producto, si te gusta más la playa o la montaña o si vas tanto al gimnasio como dices ya no hay que preguntarte. Y es que, tanto si eres casero como si no pasas por casa cada vez son más los movimientos que haces al cabo del día que quedan registrados gracias a los smartphones y demás artilugios conectados a internet. Y no solo los movimientos también tus motivaciones, deseos, filias y fobias se traducen en ceros y unos para quedar a disposición del que los pueda recoger.

Máster en big data España

Mayor volumen, velocidad y variedad de los datos

Ya son pocos los sectores y empresas que se resisten a la transformación digital. Las compañías apuestan cada vez más por integrar el Big Data en la toma de decisiones estratégicas. Gracias al business intelligence las empresas integran los datos propios con los que extraen de fuentes externas como los que proceden de la navegación en su tienda online, sus redes sociales, sensores, datos de formularios, cámaras, los datos que recogen los productos que venden (weareables), con el fin de tener un profundo conocimiento del comportamiento de sus clientes y poder elaborar estrategias encaminadas a mejorar su experiencia.

Este volumen de datos ingente, que antes era manejables a través de un software más o menos sencillo, requiere ahora de tecnologías más complejas que gestionen la información a una mayor velocidad (el objetivo es poder tomar decisiones en tiempo real) y que sean capaces de examinar una mayor variedad de datos. La combinación de estas características (velocidad, variedad, volumen) de la gestión de datos son las claves para saber a qué nos referimos cuando hablamos de Big data.

¿Por qué estudiar un máster en big data?

¿Qué hacen los especialistas en Big data?

Quienes se han puesto a pensar en cómo traducir a lenguaje comprensible todos los datos que esta actividad genera, información que desborda las más potentes bases de datos, son los especialistas en Big Data. Se ocupan del diseño de herramientas que permitan el almacenamiento de estos datos y su análisis.

Un escenario de Big Data necesita a diferentes expertos en la gestión de la información como un científico de datos (Data scientist), que se especializa en técnicas de análisis de datos y machine learning (aprendizaje autónomo de las máquinas) utilizado para motores de búsqueda o reconocimiento del habla. También forman los equipos de big data analistas y desarrolladores de aplicaciones expertos en el manejo de la caja de herramientas del Big data: Spark, Hadoop,…Y los mejor remunerados, los arquitectos que se ocupan de diseñar infraestructuras para soportar proyectos de Big Data.

La aplicación de Big data no es exclusiva de empresas tecnológicas y departamentos IT. El business intelligence  implica a departamentos de marketing o finanzas por lo que muchas veces se busca un perfil de profesional mixto que tenga conocimientos como los que pueden adquirirse con estudios de ADE con una especialización en big data.

Analítico, metódico y con buenas dotes de comunicación

El perfil de estos especialistas suele combinar a personas con gran capacidad de análisis, metódicas pero que saben adaptarse rápidamente a nuevas situaciones. Es importante contar con buenas dotes comunicativas para hacer comprender las conclusiones de los análisis ante una toma de decisiones crucial a un equipo que desconoce la materia dejando a un lado tecnicismos.

A través de vuestros comentarios nos ha llegado una frase que define muy bien la importancia del Big data en la sociedad: “Ya no estamos en la sociedad de la información si no en la sociedad del dato”. Prepárate para una profesión clave en el presente y que augura un desarrollo exponencial en el futuro y la profunda transformación de la relación proveedor usuario.