Este es el dato que se desprende de un estudio realizado a nivel internacional por el centro de idiomas Kids&Us, academia de inglés para niños de entre 1 y 18 años. La encuesta ha sido contestada por más de 3.400 padres de cuatro países diferentes; entre ellos, 850 padres españoles.

Desde Kids&Us destacan, eso sí, que los padres españoles son bastante exigentes. Así lo demuestra que solo un 11% de los encuestados está totalmente satisfecho con el nivel de inglés de sus hijos. Y, aunque hay hasta un 52,1% que también declara estar satisfecho, considera que deben mejorar. Ante esta situación cabe preguntarse cuáles son los motivos que dificulta a los jóvenes alcanzar un nivel superior.

La falta de tiempo, primera causa que impide estudiar más inglés

Tres de cada diez padres encuestados apuntan a la falta de tiempo como el primer impedimento que tienen sus hijos para dedicar más horas al estudio, seguido de la realización de un amplio número de actividades extraescolares (28,7%) y la falta de constancia (20,8%), una cuestión básica en el aprendizaje de un idioma.

Donde sí existe un consenso casi unánime entre los padres españoles es en que consideran prioritario que sus hijos estudien inglés (hasta un 96,3%). Las razones por las que los padres quieren que sus hijos tengan un buen nivel son diversas, pero en primer término y por encima de todas destaca la mejora de su futuro laboral (63,3%). El enriquecimiento cultural sería la siguiente (16,8%), lo cual lleva implícito una apertura de miras en una sociedad tan globalizada como en la que vivimos, seguida, para completar la lista, de la consecución de un expediente académico competitivo (10,3%).

A pesar de estos datos, los padres españoles tienen esperanza en el futuro. Según el estudio, ocho de cada diez encuestados están convencidos de que sus hijos alcanzarán un buen dominio del inglés más tarde o temprano. Estas cifras son parejas a la comparativa entre el nivel de inglés de padres e hijos, ya que el 77,3% de adultos tiene claro que los jóvenes les superarán en el dominio del idioma, mientras que un 18,1% afirma que será al menos igual y solo un 4,6% responde que tendrán mejor inglés que sus niños.

La importancia de la motivación

Según Kids&Us, “los padres desempeñan un papel motivador importantísimo. Por ello, la actitud positiva de la familia tiene una clara influencia en la actitud del niño hacia el aprendizaje, en este caso del inglés. Si un niño ve que en casa se interesan por lo que se aprende o se trabaja en clase, se sentirá motivado a seguir aprendiendo y a compartir lo que aprende en familia, porque sus progresos reciben un refuerzo positivo”.

Para fomentar el aprendizaje del inglés en casa podemos recurrir a algunos trucos sencillos, como poner sus dibujos animados o series favoritas en ese idioma, escuchar canciones, leer o escuchar audios de cuentos en inglés, asistir a algún espectáculo de teatro infantil en ese idioma o descargarse algunas de las numerosas aplicaciones con juegos que podemos encontrar en Internet.