Estás a una app de saber la nota de corte que necesitas para estudiar la carrera que quieres. Durante este mes de junio una de las principales preocupaciones de los futuros universitarios son las dichosas notas de corte. Por eso hemos creado la primera app móvil con las notas de corte de 167 centros y más de 1026 titulaciones que se imparten en toda España. Hoy además te presentamos otras cuatro aplicaciones móviles imprescindibles para universitarios y futuros universitarios.

itunesuapp


iTunes U
. Es más que una simple aplicación, se trata de una completa plataforma en la que podemos encontrar material educativo de universidades de todo el mundo. El catálogo está organizado por universidades y, dentro de éstas, por categorías o materias con todos los contenidos disponibles que aportan los profesores, fundamentalmente libros, podcasts o vídeos que podemos descargar o ver en streaming. Hace pocos meses superaron los 1.000 millones de descargas de contenidos.

Uno de los aspectos más interesantes de iTunes U es la posibilidad de suscripción a las materias que nos resulten de interés, además de una biblioteca en la que se almacenan los contenidos que descarguemos y a los que podremos acceder más tarde rápidamente. Entre las universidades españolas que la utilizan se encuentran la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Miguel Hernández, la Universidad Politécnica de Valencia o la UNED, entre otras. Además, pese a que en principio estaba orientado únicamente a contenidos de universidades, iTunes U también está abierto a otras instituciones, como centros de educación primaria o secundaria e instituciones como museos o bibliotecas. La aplicación está disponible para todos los dispositivos iOS.

tedapp


TED
. Quién no ha visto en alguna ocasión alguna de las “ideas dignas de difundir” que podemos encontrar en la plataforma sin ánimo de lucro TED (Technology, Entertainment, Design). Mítica es la charla que ofreció Steve Jobs en la Universidad de Stanford durante la apertura del curso 2005 o la del experto en creatividad y educación, Ken Robinson, sobre la necesidad de crear un sistema educativo que potencie la creatividad.

Pues bien, con la app móvil de TED, disponible en dispositivos Android e iOS, puedes disfrutar de más de 1.300 vídeos y audios de las charlas más fascinantes y motivadoras que existen. Una gran parte de los vídeos disponen de subtítulos en diferentes idiomas y pueden ser filtrados por idioma y por categorías o palabras clave. Además, la aplicación permite descargar el audio o el vídeo para poder disfrutar de él en cualquier momento y en cualquier lugar. Sin duda, una aplicación que aporta un complemento de gran valor a nuestra formación.

tareasapp
Tareas y más. Selectividad
. Si vives en alguna de las cinco comunidades en las que esta semana se está celebrando la selectividad, concéntrate en los exámenes porque seguramente esta aplicación te llegue un poco tarde. Para el resto, que todavía estáis esperando que llegue ese temido momento, quizá os sea útil esta app que sirve para hacer un repaso de las principales materias.

En ella podemos encontrar vídeos de las asignaturas de Física, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, Química y Matemáticas II… Aunque eso sí, no todos los contenidos son gratuitos y tendrás que adquirir los paquetes de cada asignatura. Además, la aplicación también ofrece algunos videoconsejos sobre cómo afrontar la selectividad con éxito o cómo enfrentarte al día del examen. La aplicación está disponible para terminales Android e iOS y se puede descargar gratis a través de Google Play y App Store.

becasapp
Becas
. Otro de los aspectos que suele traer más quebraderos de cabeza a los universitarios es la búsqueda de becas para el estudio. Algunas son difíciles de encontrar y cuando se localizan es posible que nos encontremos ya fuera de plazo para poder optar a ella.

Para facilitar el acceso a estas ayudas surge la aplicación Becas, que permite filtrar por tipo de estudios (preuniversitario, universitario o postuniversitario) o comunidades autónomas y ofrece información sobre los plazos y la documentación necesaria a entregar. Además, permite guardar las becas en las que estamos interesados o compartirla la información en redes sociales. Por el momento únicamente está disponible para iOS pero sus creadores tienen previsto desarrollarla también para dispositivos Android.

Y tú, ¿conoces alguna app interesante para universitarios o futuros universitarios?

Foto: Esperando de Jens Schott (Flickr) con licencia CC