Una experiencia única

Veintitrés años de trayectoria y más de dos millones de estudiantes avalan a este programa fundado por la Unión Europea con el objetivo de facilitar el intercambio de estudiantes entre las diferentes instituciones de educación superior de todos los estados miembros. Permitir que los estudiantes se beneficien educativa, lingüística y culturalmente de la experiencia del aprendizaje en otros países europeos es su meta.

Es prácticamente imposible encontrar un «erasmus» que califique la experiencia como negativa. Todos los jóvenes que han tenido la posibilidad de estudiar fuera una temporada con esta beca animan a cualquier compañero a disfrutar de esta vivencia. Porque además de permitirles mejorar su nivel de idiomas, les permite vivir una experiencia personal única que les será de gran utilidad. Muchos nunca han pasado tanto tiempo fuera de su hogar, y por primera vez deben enfrentarse a acciones tan cotidianas como hacer la compra o lavarse la ropa .

Pero además de esto, la experiencia Erasmus puede ser un factor decisivo en los procesos de selección. En un momento tan complicado como el actual para la búsqueda del empleo, el haber participado en este programa puede suponer el punto decisivo para conseguir un trabajo, ya que los responsables de recursos humanos valoran muy positivamente este aspecto que, en muchos casos, garantiza una serie de cualidades en los candidatos como nivel de idiomas, iniciativa, capacidad de trabajo en equipo, etc. Incluso la empresa de selección PeopleMatters ha puesto en marcha una iniciativa, Recruiting Erasmus, que pone en contacto directo a estudiantes y empresas.

Las becas Erasmus permiten estancias de 3 a 12 meses, y ofrecen una ayuda económica para cubrir parte de los gastos de estancia en el extranjero. Estas cantidades varían según el país y la universidad. En cuanto a los destinos más habituales, España es el país que recibe más estudiantes erasmus al año, mientras que para los estudiantes españoles sus destinos favoritos son Italia, Francia, Reino Unido y Alemania.

Diferentes destinatarios

Pero no sólo los universitarios pueden beneficiarse de estas becas. Año tras año este programa va ampliando sus objetivos: estudiantes de FP, jóvenes emprendedores y docentes pueden optar también a estas ayudas.

A través del proyecto de movilidad de estudiantes en prácticas de este programa, quienes cursan FP de Grado Superior tienen la oportunidad de realizar un periodo de formación práctica en una empresa u otra organización de otro país europeo participante en el programa. Las estancias, con una duración total de 12 semanas, prevén la realización de un curso de idioma de tres semanas en la lengua del país de destino o en inglés, que se completa con la fase de prácticas laborales en una empresa acorde al perfil profesional del Ciclo Formativo que cursa el alumno.

También hay becas Erasmus destinadas a la movilidad de profesores y funcionarios de instituciones de educación superior. Los objetivos de este programa es permitir que los estudiantes que no puedan participar en un programa de movilidad se beneficien de los conocimientos y la experiencia del personal académico de instituciones de otros países; fomentar el intercambio de competencias y experiencias sobre métodos pedagógicos; y animar a las instituciones de Educación Superior a que amplíen y enriquezcan la variedad y el contenido de los cursos que ofertan.

El programa Erasmus “Jóvenes Emprendedores” va dirigido a aquellas personas, independientemente de su edad, que quieren montar su propio negocio o lo han hecho en los últimos tres años, y también a los dueños de PYMEs europeas, de cualquier sector, interesados en tomar contacto con nuevos modelos de negocio procedentes de otros países.

El objetivo de este proyecto europeo es estimular el espíritu emprendedor de quien quiere montar un negocio, la competitividad, la internacionalización y el crecimiento de pequeñas y medianas empresas, a través del intercambio de conocimientos técnicos. Para conocer todos los detalles de este programa y saber cómo participar entra en la página oficial www.erasmus-entrepreneurs.eu