La semana pasada, Infoempleo, en colaboración con Randstad, convocó a los directores de Marketing de 3M, Microsoft, Garnier, Room Mate Hotels y Power Balance, así como al responsable del departamento académico de esta área en ESIC, para que discutieran sobre el nuevo papel de esta disciplina en la empresa del siglo XXI. Éstas fueron algunas de sus declaraciones más destacadas:

 

J María Cubillo

José María Cubillo
Director del dpto. académico de Dirección de Marketing de ESIC

«En tiempos de crisis, las empresas inteligentes redoblan sus esfuerzos en marketing, optimizan el departamento y, si pueden, incluso invierten más en estas acciones».

 

Alexander Hay

Alexander Hay
Director de Marketing de Garnier (grupo L’Oréal)

«Los retos más importantes que se les presentan a los profesionales de esta área serán gestionar la multiculturalidad, mostrarse flexibles y conseguir resultados de forma ética e íntegra».

 

Francisco Monteverde

Francisco Monteverde
Director de Marketing de Grandes Organizaciones de Microsoft

«La conexión no debe ser sólo con el cliente, sino también con los socios. En nuestro caso tenemos más de 12.000 ‘partners’ y es fundamental esta relación».

 

Javier Cuesta

Javier Cuesta
Director de Marketing de 3M

«Nuestro departamento es el pilar para alcanzar el crecimiento de la compañía y, por supuesto, también para la innovación. Si quieres hacer llegar tu voz al mercado, tienes que ser innovador».

 

J Miguel Manzanares

José Miguel Manzanares
Director de Marketing de Power Balance

«En situaciones como la actual hay un riesgo de involución. La crisis puede llevarnos a la antigua idea de que el marketing se ponga al servicio de las ventas, y eso es un peligro para la empresa».

 

Mauricio Adalid

Mauricio Adalid
Director de Comunicación y Branding de Room Mate Hotels

«En nuestra área hay mucho por hacer, y cosas muy divertidas, el problema es que hay gente muy cómoda. Se necesita entusiasmo y compromiso con la compañía para la que trabajas».