Aunque el 2009 se presenta muy negro para el empleo, la consultora Adecco Professional ha encontrado algunos profesionales que se salvarán del paro ya que serán los más buscados por las empresas durante este año. Ahí van, por si os decidís (por gusto o necesidad) a dar un giro a vuestra trayectoria profesional:

– En el sector de las ventas y el marketing, el más buscado será el Especialista en ventas. Durante 2009 las empresas apostarán por las áreas comerciales para evitar la crisis y lograr no caer a número rojos. Dentro de este puesto comercial, el más requerido será el especialista en Administraciones Públicas, ya que serán el Gobierno, las Comunidades Autónomas y el resto de organismos públicos los que generen más riqueza durante este año. Las empresas lucharán por hacerse con el mayor número posible de concursos públicos para seguir facturando.

– El Director de exportación es otro de los más buscados. Dada la situación de la economía en nuestro país, muchas empresas optarán por abrir mercados hacia otros países con clientes potenciales.

Programador Java: el más buscado dentro del campo de la tecnología. Para este puesto es necesario tener un ciclo de FP en la especialidad o la carrera de informática. La fuerte demanda hace que la experiencia no sea muy un requisito indispensable.

Consultor SAP: Empresas de todos los sectores están implantando la herramienta SAP para mejorar su eficiencia y reducir costes, lo que hace que la demanda de este profesional se mantenga en 2009.

Ingeniero Industrial: Se trata del perfil más buscado entre todas las ingenierías por su versatilidad y su capacidad de desempeñar tanto funciones de oficina técnica como a pie de campo.

Ingeniero Aeronáutico: Es el ingeniero más cotizado del mercado por la dificultad de la carrera, al reducido número de estudiantes y a la fuerte competencia que existe entre ellos por el limitado nicho de empleo en el que pueden colocarse.

Médico pediatra: El incremento de los nacimientos unido al aumento de hospitales y centros de atención, convierte a estos profesionales en los más buscados del sector sanitario. A esto se une el descenso progresivo del número de estudiantes universitarios.

Project Manager Biotech: El biotecnológico es uno de los que más está creciendo en los últimos años y dentro del él el Project Manager es el encargado de la planificación, ejecución y control de los proyectos y es el motor que ha de impulsar el avance del mismo mediante la toma de decisiones.

Controller: El sector financiero ha sido uno de los más afectados por la crisis y por ello ahora más que nunca el control y la reducción de los costes son de las máximas preocupaciones de las empresas, y el Controller es el encargo de dicha labor.

Abogado especialista en quiebras concursales: Estos serán los más cotizados en 2009 puesto que son muy escasos los expertos en estos temas y serán muchos los requeridos por los despachos de abogados y departamentos jurídicos de las entidades financieras, principales acreedores de las empresas españolas.