Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Si vas a opositar, tienes que saber qué son los grupos de clasificación de funcionarios

Elegir la oposición que te quieres preparar requiere que te pares a pensar detenidamente y busques la que más te conviene. La titulación con la que cuentas determina el puesto al que puedes optar. Entre los puestos funcionarios, hay distintos grupos de clasificación. Te contamos cuáles son y qué titulación te piden.

En qué grupos de clasificación se dividen los funcionarios

Los grupos de clasificación en los funcionarios indican el nivel de estudios que está asociado al puesto que ocupan. No te piden la misma formación si vas a prepararte unas oposiciones de celador que unas de inspectora de Hacienda. Se dividen en tres grupos, A, B y C:

Hay otro grupo fuera de esta clasificación para el que no se requiere titulación. Se trata del cuerpo de subalternos, denominados en el Estatuto Básico del Empleado Público como «otras agrupaciones profesionales». Se encargan, entre otras, de tareas de vigilancia, custodia, limpieza o porteo.

Convertirse en funcionaria o funcionario de carrera

Imagina que ya formas parte de la plantilla de funcionarios del Estado, has conseguido un puesto muy estable. Ahora puedes proponerte ascender de una escala a la siguiente, lo que implica, no solo una mejor posición, sino también mayor sueldo. En la Administración pública los sindicatos están muy pendientes de que cada persona empleada cobre según su categoría.

La antigüedad será uno de los factores que pueden hacerte escalar dentro de tu subgrupo, y esto se reflejará en tu nómina. Ahora bien, cuando llegan las vacas flacas a las arcas públicas, esta subida de sueldo se suele congelar.

Si tu intención es cambiar de grupo, una vez tengas plaza ya puedes optar a las oposiciones de promoción interna que se convoquen para tu categoría, eso sí, siempre que cuentes con la titulación que se requiere.

Empleos que te pueden interesar


Ofertas de internet
Ofertas de medios, editorial y artes gráficas
Ofertas de calidad, I+D, PRL y medio ambiente
Ver más ofertas
Ofertas de administrativos y secretariados
Ofertas de tecnología e informática
Ofertas de recursos humanos
Ver más ofertas

Entradas relacionadas


¡Encuentra formación a tu medida!

Sigue a Infoempleo

 

 

Exit mobile version
Exit mobile version