Además de ser la sede de AULA, Ifema también acogerá durante los próximos días otras ferias destinadas a distintos sectores educativos. Tal es el caso del Foro de Postgrado, que tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de febrero. Se trata de la tercera edición de este Salón dedicado a la Educación de Tercer Ciclo, donde los visitantes podrán conocer de primera mano la gran variedad de estudios que existen a este nivel y en cualquier campo, ya sea derecho, medio ambiente, diseño, sanidad, márketing, MBA…

Además, el Foro de Postgrado este año adquiere un carácter más internacional que nunca gracias a la participación de varias universidades extranjeras. Entre las que han confirmado su asistencia están las estadounidenses UC Berkeley, UCLA y UC San Diego; la holandesa Saxion University; la irlandesa Griffith College; y las australianas Griffith University, University of La Trobe y University of  Technology Sydney. De hecho, Australia contará con un área propia donde se ofrecerá información sobre programas en empresas y entidades del país.

La internacionalización de los estudios también se verá representada por la presencia en el Salón de las escuelas de idiomas y los programas para estudiar en el extranjero. Y es que desde la organización del Foro se quiere destacar la importancia que los idiomas están adquiriendo en los estudios de postgrado. Para escenificar aun más su importancia estarán presentes empresas como Sheffield que, con veinte años de experiencia, oferta prácticas profesionales, másters y todo tipo de programas diseñados para estudiar otra lengua.

Tampoco faltarán a la cita Information Planet e Infort. La primera es una red de agencias especializada en promocionar Australia como destino educativo, y la segunda propone programas lingüísticos en el extranjero. Por último, el Grupo Vaughan, especializado en la enseñanza en inglés, abordará –gracias a una intervención de su presidente el día 24– la necesidad de aprender este idioma antes de que sea demasiado tarde.

Foro de debate

La pretensión de foros como el de Postgrado es actuar como fuente bidireccional de información, es decir,  que no solo sea un muestrario de ofertas de formación, sino que exista un espacio para que puedan fluir tanto el debate como la puesta en común de opiniones e ideas. Por ello, el Foro de Postgrado ha creado un espacio para presentaciones donde el público pueda conocer distintas propuestas en la relación a este tipo de formación.

En este Área de Conferencias tendrán especial protagonismo universidades como la Camilo José Cela, que presentará un master sobre eficiencia energética y arquitectura bioclimática; la Menéndez Pelayo, con postgrados como el de psicología o el de estudios fónicos; la Nebrija, que hará una presentación de su programa sobre Dirección comercial estratégica en entornos de crisis; la Politécnica de Madrid, centrada en la formación de postgrado en materia de Medio Ambiente; o la de Alcalá, que ofrecerá su visión como centro de gran tradición que no olvida la innovación.

Las propuestas que se escucharán en el Área de Conferencias no tendrán únicamente un carácter formativo, ya que varias empresas y escuelas de negocio ofrecerán su punto de vista sobre las salidas profesionales con más futuro.