Conocer qué hay detrás de un gran Open de tenis o vivir el mágico «backstage» de uno de los espectáculos artísticos más prestigiosos del mundo. Son experiencias que están reservadas a un número muy reducido de profesionales. O no. Por segundo año consecutivo la consultora Adecco ha puesto en marcha la iniciativa «Adecco Experience Day», en la que jóvenes de Formación Profesional, que estén cursando los primeros años de la carrera universitaria o que sean recién titulados podrán recibir una «master class», de un día de duración, por parte de un profesional de primer nivel en un evento deportivo o cultural en el que la consultora sea patrocinador o proveedor de recursos humanos.

El Mutua Madrid Open de Tenis; el espectáculo «Corteo», del Circo del Sol; el Campeonato de España de Fórmula 1 de Montmeló; y el Eurobasket 2011, que se celebrará en Lituania, serán los «entornos de trabajo» programados por Adecco para desarrollar esta experiencia. Un auténtico «lujo», como señala Margarita Álvarez, directora de Marketing y comunicación de Adecco: «Los jóvenes elegidos ven las tripas de todo el entramado durante un día y eso muy poca gente tiene la posibilidad de hacerlo. Además, se trata de profesiones muy aspiracionales».

La consultora ha sido la encargada de contratar a 400 personas para la parte logística de la gira del Circo del Sol en España, que empezó en Madrid el 2 de abril. Ha solicitado azafatas VIP , acomodadores, dependientes de merchandising, vendedores de comida, de bebida y de tickets,  recepcionistas, cocineros, camareros… Y también ha sido proveedor oficial de recursos humanos del Madrid Mutua Open de Tenis, que empieza el próximo 29 de abril, y ha contratado a 400 personas, que serán las encargadas de controlar el acceso a las instalaciones.

Precisamente en el evento deportivo de Madrid es donde tendrá lugar la primera jornada del «Adecco Experience Day». La fecha elegida es el 4 de mayo, aunque el plazo de inscripción finaliza el 27 de abril. Los cuatro jóvenes seleccionados, mayores de 18 años, serán la «sombra», durante todo un día, del responsable de protocolo, del jefe de prensa, del responsable de «players» y del entrenador.

Los «mentores», que serán los encargados de «enseñar» a los cuatro elegidos durante el Open de tenis, son profesionales de dilatada carrera. Sin ir más lejos, el jefe de prensa que acompañará a uno de los jóvenes es Benito Pérez  Barbadillo, responsable de prensa de los tenistas Rafa Nadal y Novak Djokovic. La responsable de protocolo es la argentina Dolores Martelli que, entre otros muchos eventos, ha trabajado en el partido «Unidos por los niños», que disputaron Rafa Nadal y Roger Federer en 2010 y, desde ese mismo año, es la responsable de Relaciones Corporativas en el Mutua Madrid Open. Y el responsable de players es Borja Pérez, que, desde enero de 2011, ejerce como coordinador de competición y de servicios a jugadores del Mutua Madrid Open, pero también ha participado en otros eventos del mundo del tenis, como la Sony Ericson Championship, el Valencia Open 500 o la Copa Davis.

¿Cómo viven estos profesionales la jornada de aprendizaje? «Para ellos es fantástico, porque a todos nos gusta contarle a alguien lo que hacemos», afirma Margarita Álvarez.

En cada uno de los puestos se pide un perfil de estudiante diferente. Así, a la categoría de responsable de protocolo pueden acceder jóvenes que estén  estudiando FP en la rama Administrativa, Secretariado o Traducción e Interpretación.

Para el área de jefe de prensa, se prefieren estudiantes de Ciencias de la Información, Comunicación y Relaciones Públicas. El responsable de «players» debe tener un perfil de estudios de Publicidad, Relaciones  Públicas, Animación Sociocultural o Turismo. Y quien quiera pasar un día con el entrenador, tendrá que estar estudiando Magisterio –en la especialidad de Educación Física–, INEF, Técnico de Animación de Actividades Físicas y Deportivas o Personal Trainer.

Periodistas y cocineros

El Mutua Madrid Open también fue el escenario de la edición de 2010, la  primera, de «Adecco Experience Day».  En esa ocasión, los ganadores  fueron cuatro jóvenes de entre 22 y 27 años: Gorika Vokojicic, en Preiodismo; Carolina Compadre, en Secretariado; Lorena Pacheco, en Fisioterapia; y Guillermo Montiel, en Cocina –pasó un día en la cocina donde se preparan los menús para los deportistas de élite–.

El Circo del Sol será el espacio donde tendrá lugar la siguiente cita del «Adecco Experience Day». El plazo de inscripción para participar se abre el 25 de abril. El 26 de mayo los jóvenes seleccionados acompañarán al jefe  de atrezzo, al «backstage manager», al responsable de mantenimiento y al jefe de acomodadores en sus tareas diarias. Los estudiantes revisarán el atrezzo y el vestuario o supervisarán las actuaciones y la gestión de los tiempos entre unas y otras.