Hoy os contamos la iniciativa de Javier Muñiz, que ha decidido transmitir su experiencia laboral y todo lo que le ha costado adquirirla a través de un video-juego online.  ¿Jugamos?

Una forma de conseguir una mayor visibilidad de tu curriculo es presentarlo con un formato diferente para que consiga llamar la atención. En el blog de Infoempleo hemos dedicado algunos artículos para presentarte este tipo de iniciativas y ofrecerte ideas que puedan hacer más efectiva tú candidatura, como “un curriculum vitae en forma de comic”, “en busca de trabajo en el metro de Barcelona” o “5 ejemplos de currículos originales”. Este caso es otra forma diferente, el limite está en nuestra creatividad.

Javier es Ingeniero técnico en Informática, formador y Blogger y  ha convertido su curriculo en un video juego de plataformas del más puro estilo retro, donde se va desvelando su perfil profesional cada vez que avanzas niveles.  Al conocer su iniciativa nos hemos puesto en contacto con él para interesarnos por su proyecto. Ésta es la entrevista  donde nos cuenta su experiencia.

Javier, hemos conocido que has desarrollado un juego en HTML5 para mostrar tu curriculo, ¿qué te motivó a convertirlo en un juego?

La verdad es que llevo mucho tiempo estudiando el fenómeno de los currículums virales, y ahora que he empezado a trabajar como freelance, me ha parecido que era el momento perfecto para probar suerte. Además el mes que viene impartiré un taller en la universidad de Alicante sobre formas alternativas de buscar empleo y quería hacer algo que no se hubiera hecho hasta la fecha.

¿Qué esperas conseguir con tu juego-curriculum?

Además de dar a conocer mis habilidades y experiencia laboral, también quería hacer una crítica a la situación laboral tan precaria que tenemos en la actualidad. Por ello elegí crear un juego de plataformas, para que la persona que juegue sienta en sus carnes todos los obstáculos que un joven encuentra por el camino hasta que llega a encontrar trabajo. En este caso los obstáculos están representados físicamente por barrancos que nos impedirán llegar hasta el final del currículum.

Algo que también me gustaría conseguir es algún tipo de repercusión mediática o feedback en otros países como Francia, Inglaterra o Estados Unidos, ya que he publicado también otra versión en inglés, aunque eso ya es más difícil, pero si hay algo que he aprendido durante estos últimos 4 años es que con Internet nunca se sabe.

 ¿Cuándo lo publicaste tu “juego-curriculum” en Internet?

Prácticamente acabo de publicarlo, está en la web desde el pasado sábado 9 de noviembre.

 Desde que lo publicaste ¿Qué tal las reacciones que has recibo? ¿ha sido positivo el feedback?

En poco más de 48 horas ya se han hecho eco varios blogs de prestigio y he recibido muchos mensajes de España y Latinoamérica. Aún es pronto para medir la repercusión, pero el feeback está siendo muy abundante y positivo.

Y en cuanto al trabajo, que en definitiva un curriculum es para eso ¿alguna oferta? ¿han sido interesante?

Cómo ya he dicho, han pasado poco más de 48 horas dentro del fin de semana. Espero que a partir del martes la repercusión sea mucho mayor, aunque a nivel de medios, varios blogueros ya se han interesado y han contactado conmigo para publicar la noticia.

Sobre lo que has aprendido ¿qué les aconsejarías a aquellos que quieran hacer un curriculum original y viral?

 Creo que para hacer un currículum viral hay que tener en cuenta dos cosas esenciales.
La primera es que el currículum tiene que ser una muestra de tus habilidades. En mi caso, como me dedico al mundo de la programación web y del marketing online, hacer un juego era algo muy interesante porque demostraba que soy capaz de aplicar estos conocimientos prácticos a un proyecto.
Lo segundo que hemos hacer es intentar ser lo más originales posibles. Existen millones de currículums por ahí, y aquí el objetivo no es lo que contamos en el nuestro, sino cómo lo hacemos. Hay que intentar hacer algo que destaque, que llame la atención y también darle al usuario todas las facilidades del mundo para compartirlo a través de las redes sociales, ya que así será más sencillo que se convierta en viral.

Muchas gracias por contarnos tu iniciativa, sólo nos queda desearte que tengas éxito con ella y alcances las metas que te has propuesto.

Amigos, este es un ejemplo más de los esfuerzo que hacen los jóvenes españoles en su búsqueda de empleo. Si es tu caso puedes jugar una partida a este “juego-curriculum”, seguro que te ayuda a poner en marcha tus propias ideas. Y ¿cómo no? si eres un empresario te invitamos a que conozcas un poco más a Javier, puede ser la persona que estás buscando.