Una encuesta europea realizada por Yahoo! investiga cuánta gente sigue los partidos de fútbol por televisión, qué selección quieren que gane y cuál cree que va a ganar, si creen que en sus trabajos serán flexibles para ver los partidos o qué cosas han llegado hacer por la tensión de un partido.

Sobre si habrá flexibilidad en los lugares de trabajo para ver los partidos, los españoles junto con los italianos somos los más pesimistas y creemos que nuestros jefes no nos darán facilidades. Aunque un 12 % de los encuestados por Yahoo! en nuestro país cree que está flexibilidad irá aumentando conforme nuestra selección se vaya acercando a la final. La mayor parte de los aficionados de Europa verá los partidos por televisión, en compañía de la familia y amigos en sus propios hogares. La opción de ver el partido en un bar es la segunda preferida.

Los usuarios españoles buscarán soluciones. Incluso un 6% estaría dispuesto a dejar su trabajo en caso de que éste no le permitiera ver los partidos del Mundial. Un 22% verá los partidos online en su puesto de trabajo, haciendo creer a quienes le rodean que está trabajando, mientras que un 27% seguirá los encuentros en una sala destinada para ello en el trabajo. Cabe destacar que los españoles son los europeos que más va a seguir los partidos del Mundial de fútbol a través de Internet o a del móvil.

Aunque la mayoría de los aficionados afirman no haber hecho nunca ninguna locura para poder ver un partido de fútbol, los hay que sí. Un 11% de los británicos ha llamado alguna vez al trabajo fingiendo estar enfermo para no perderse un partido de fútbol mientras que un 11% de los españoles confiesa haberse perdido cosas importantes por el fútbol y un 7% dice haber comprado entradas en la reventa para lograr ver en directo algún partido importante.

En cada país experimentamos diferentes reacciones frente el televisor durante los partidos de fútbol. Uno de cada dos usuarios en España ha gritado alguna vez a la pantalla teniendo la esperanza de ser oído desde el campo y ha animado a su equipo desde el sofá intentando transmitir energía positiva. En nuestro país es donde más abrazos y besos nos damos frente al televisor durante los encuentros. También están quienes optan por llorar, comerse la uñas, bailar, fumar o incluso un 6% confiesa haber roto algún mueble en algún momento de máxima emoción.

No todos los usuarios seguirán los encuentros del Mundial de fútbol, concretamente en España un 49% dice que no verá los encuentros. Sobre cómo invertirán este tiempo en el que más de medio país estará viendo los partidos, afirman que lo dedicarán a pasar más tiempo en Internet (41%), un 59% dice que no hará nada especial, un 31% dedicará más tiempo a sí mismo y un 26% dedicará más tiempo a sus familiares, amigos o a sus parejas.

Aunque tres cuartos de los encuestados dice que el Mundial no afecta a su relación de pareja, un 7% de las personas encuestadas en España confiesa que su relación de pareja sí peligra durante el Mundial y casi uno de cada cinco (un 16%) prefiere ver los partidos junto a su pareja, posiblemente para evitar posibles discusiones.