Uno de los momentos más decisivos a la hora de conseguir un empleo es la entrevista de trabajo. En ella debes ser natural pero eso no significa que haya espacio para la improvisación. Cuentas con una única oportunidad para demostrar que eres el mejor candidato para el puesto. Hemos encontrado tres simuladores que te ayudarán a practicar la entrevista, ¿los probamos?

Ten confianza en ti mismo a la hora de abordar este reto. Has conseguido tu entrevista de trabajo porque hay aspectos de tu currículo que le han interesado al empleador. Para enfrentarte con éxito a una entrevista de trabajo es importante que te informes de la empresa y el puesto que te ofrecen; asegúrate de ser puntual; cuida tu imagen acorde al trabajo que te presentas; no mientas, suele ser contraproducente; tranquilízate y toma tu tiempo para responder a las preguntas; evita hablar en exceso y centra tu respuesta a la pregunta; no critiques tus anteriores puestos y mantén siempre una actitud positiva; sé cuidadoso con tu lenguaje y trata al entrevistador de la misma forma que él o ella te esté tratando a ti.

Estos consejos están muy bien a modo de guía básica y estoy seguro que en la red encontrarás cientos de consejos similares y manuales sobre cómo se desarrolla la entrevista de trabajo. Sin embargo, hoy hablaremos de algo más interactivo y dinámico. Hemos encontrado tres simuladores que replican una entrevista, realizándote preguntas y guiándote sobre cuál sería la respuesta más adecuada y el porqué.

  1. Simulador de entrevista de Educastur. Este simulador es el que más me ha gustado. Te ofrece la posibilidad de realizar más de 25 entrevistas basadas en ofertas reales. Previamente deberás elegir el perfil del candidato que más se ajuste al tuyo y el sistema te guiará paso a paso en la entrevista utilizando como apoyo el vídeo interactivo. Te ofrecerá para cada pregunta tres posibles respuestas sobre las que argumentará cuál es la más adecuada cuando la selecciones.
  2. Simulador de Gijón Orienta. De una forma menos sofisticada que la anterior herramienta, este simulador también se basa en un perfil inicial y una tipología de puesto de trabajo al que presentas tu candidatura. Con esa información desarrolla una entrevista de trabajo con unas baterías de preguntas donde te ofrece diferentes alternativas de respuesta y te explica porque una es correcta o no. En este caso los vídeos son autómatas creados en 3D, lo que hace que tenga un aspecto menos realista.
  3. Simulador Mi Primer Trabajo. Este simulador también lo he encontrado muy interesante. Se trata de una iniciativa de una empresa latinoamericana. Lo primero que te va a pedir la herramienta son tus datos personales, tras lo cual te permitirá elegir entre cuatro perfiles profesionales. Tiene muy buena presentación, aunque  en este caso no utiliza el vídeo como material de apoyo a la entrevista. El funcionamiento es similar a los anteriores, seleccionas una tipología de trabajo y el simulador desarrolla una batería de preguntas dándote tres opciones de respuesta. Cuando seleccionas una respuesta el sistema argumenta por qué es la más adecuada o no.

Aquí os dejo estas herramientas para que practiquéis vuestra entrevista de trabajo. Sólo me queda pediros que si encontráis alguna otra las compartáis en los comentarios de este post  o hagáis lo mismo si queréis opinar sobre las que os propongo. ¿Prácticas tu entrevista?