España, con tres centros entre los 10 primeros, está bien representada en el ‘ránking’ anual de las 70 mejores escuelas de negocios europeas del diario Financial Times (FT), encabezado por cuarto año consecutivo en 2009 por la francesa HEC.

La IE Business School de Madrid es la mejor situada en el quinto lugar, pese a haber perdido un puesto con respecto a 2008, seguida inmediatamente por el IESE, la escuela de negocios de la Universidad de Navarra, que gana una plaza.

La barcelonesa Esade es la que realiza la mejor operación, pasando del undécimo al octavo lugar empatada con el EM de Lyon francés, gracias a una mejoría en las cuatro categorías por las que fue juzgado en 2009.

En este año de crisis económica, que también ha impactado a las escuelas de negocios y a sus graduados, el ‘ránking’ sigue encabezado por el HEC parisino -mejor Executive MBA (EMBA), el mejor Máster de Gestion y mejor programa a medida-, seguido un año más por la London Business School, que domina en la categoría de MBA, y el ENSEAD francés.

Como indica el podio, las escuelas británicas y francesas son las mejor representadas en esta clasificación, a la que aportan más de la mitad de las escuelas, 22 y 18, respectivamente, seguidas de España, Holanda y Bélgica, con cuatro cada una.

Pese a la dominación en el número de centros, el Financial Times destaca la baja proporción de alumnos británicos en estas escuelas de negocios, en las que representan sólo el 8% del del total, frente al 28% para los franceses.

Una de las razones es el número creciente de alumnos extraeuropeos que estudian en el Reino Unido, que ya representan casi la mitad en los programas Master, contra sólo el 11% en todo el continente.

El FT elabora anualmente esta prestigiosa clasificación en base a los ‘ránkings’ europeos parciales publicados a lo largo del año sobre cinco programas (MBA, Executive MBA, Master en Gestión, programas abiertos y a medida).

Fuente: AFP