Entre las 150 universidades del mundo que cuentan con los índices de empleabilidad más altos se encuentran tres españolas: la IE University, la Universidad de Navarra y la Esade Business School. Las dos primeras se incluyen dentro del top 25 europeo.

Hay muchos aspectos que se pueden tener en cuenta a la hora de evaluar una universidad. Si fomenta con éxito la investigación académica y la excelencia ocupará los primeros puestos en un tipo de ranking. Estudiar en estos centros supone un gran prestigio. Sin embargo, también hay rankings que se centran en si las universidades están orientadas al mundo empresarial, si tienen una relación más directa con él. Este es el objetivo del Global Employability University 2015 publicado recientemente por Times Higher Education, que mide el atractivo de las universidades a ojos de los reclutadores.

Las universidades más atractivas del mundo

Para elaborar el ranking publicado por la prestigiosa revista británica se ha preguntado a 4.600 reclutadores y directivos de grandes compañías de 21 países. Lo ha llevado a cabo la consultora francesa Emerging y la alemana Trendence.

Aunque hay dos universidades británicas, la de Cambridge y Oxford, que ocupan el segundo y tercer lugar de la clasificación, el top 10 está copado por las universidades estadounidenses, con la de Harvard en el primer puesto. La canadiense de Toronto consigue entrar también en este top 10 y se coloca en el último lugar. Entre las 25 primeras se encuentran centros de países como Alemania, Japón, Francia, China, Singapur y La India.

España tarda un poco en aparecer. De los centros españoles, IE University es el que ha conseguido situarse mejor, en el puesto 27, mientras que la Universidad de Navarra se sitúa en el 58 y la Esade Business School ocupa el lugar 106 de la lista.

Si nos fijamos en las universidades europeas que más fama tienen entre los reclutadores, la primera de la clasificación es la Universidad Técnica de Múnich, y la siguiente la francesa École Normale Supérieure. Francia cuenta con una representación considerable en el ranking, con 10 universidades dentro del top 50.

En la universidad se forman tanto estudiantes que deciden seguir el camino de la investigación académica o que buscan adquirir conocimientos y prácticas de excelencia como los que prefieren una orientación que les acerque al mundo profesional de una manera más inmediata y que sus centros estén mejor relacionados con las empresas. La encuesta a partir de la que se elabora el Global Employability University da voz a los encargados de reclutar talento y fomenta la postura de estrechar relaciones entre universidad y empresa.

Ranking universitario