Una vez que ya hemos analizado en qué consiste una Sociedad Limitada y los requisitos que necesitamos para constituirla, así como los trámites en Hacienda, nos queda por analizar los trámites necesarios en el Ministerio de Trabajo y en los Ayuntamientos de la ciudad en la que vamos a ejercer nuestra actividad.

Trámites en el Ministerio de Trabajo

 – Afiliación y alta en el Régimen de Autónomos. Es un régimen especial de la Seguridad Social obligatorio para trabajadores por cuenta propia y para los socios trabajadores de sociedades civiles y mercantiles. Los Administradores de la Sociedad Limitada que sean socios y trabajen en la misma han de darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (R.E.T.A.). Se ha de presentar: documento de afiliación, parte de alta de asistencia sanitaria, parte de alta de cotización por cuadriplicado, fotocopia del alta en el IAE, fotocopia del DNI del Administrador y CIF la  sociedad, en el plazo de 30 días naturales contados a partir del inicio de la actividad de la Sociedad. No obstante, el alta causará efectos a partir del día 1 del mes en que se inicie la actividad (si la actividad se inicia el 15 de enero y el alta se presenta el 10 de febrero debe pagarse desde el 1 de enero).

 – Solicitud del número patronal. Sólo debe hacerse cuando va a contratarse algún trabajador. De esta forma se inscribe en la Seguridad Social que asigna al empresario un código de cuenta de cotización. El plazo para su presentación es antes del inicio de la actividad del trabajador en la empresa y el lugar es la Tesorería General de la Seguridad Social correspondiente al domicilio social de la empresa.

 – Comunicación de apertura del centro de trabajo.  Deben realizarlo aquellas empresas que procedan a la apertura de un nuevo centro de trabajo o reanuden su actividad, después de efectuar alteraciones, ampliaciones o transformaciones de importancia. El plazo es de 30 días siguiente al inicio de la actividad y el lugar para realizar este trámite es ante la Dirección Provincial de Trabajo.

 – Solicitud del Libro de Visitas. El Libro de Visitas es obligatorio para todas las empresas, aunque no tengan trabajadores a su cargo y debe presentarse ante una posible Inspección de Trabajo. Debe tenerse uno por cada centro de trabajo, debiéndose solicitar antes del inicio de la actividad, en el Instituto Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

 Trámite en el Ayuntamiento. 

Los siguientes pasos son necesarios si vamos a abrir un local, vamos a hacer obras en él o si hay un cambio de titularidad o actividad. Si no se dan estos supuestos, no son necesarios. Sin embargo, si se va a abrir un local, es importante que, como paso previo, se empiece consultando en el Ayuntamiento, sobre las posibilidades de que el local que hemos pensado para desarrollar nuestra actividad pueda albergar el negocio deseado.

 – Licencia de actividades e instalaciones (Apertura). Es una licencia municipal que acredita la adecuación de las instalaciones proyectadas a la normativa municipal vigente. Las actividades se dividen en inocuas, aquellas que no producen molestias ni daños, y, calificadas, las que pueden resultar molestas, nocivas, insalubres y peligrosas. Sólo debe solicitarse cuando se va a abrir un local. Se deberá tener concedida antes de abrir el local y una vez concedida, la actividad deberá comenzar en un plazo de seis meses siguientes a la concesión de la licencia y se ha de solicitar en la Junta Municipal de Distrito o en la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento correspondiente.

 – Licencia de obras. Es necesaria cuando se van a realizar obras en un local o establecimiento. Se deberá tener concedida antes de empezar las obras y una vez concedida, las obras pueden ejecutarse hasta seis meses después de la fecha de concesión y se ha solicitar en la Junta Municipal de Distrito o en la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento correspondiente.

 – Cambio de titularidad de un negocio.  La titularidad de un negocio, con licencia de apertura concedida, puede cambiarse mediante un acto comunicado, siempre y cuando el mismo se halle en funcionamiento o lo haya estado en los seis meses anteriores a la fecha en que se pretende realizar el cambio. Se debe realizar antes de empezar la actividad el nuevo titular y la actividad de éste debe comenzar  dentro de los seis meses siguientes al cambio de titularidad. El lugar de realización de este trámite ha de ser ante la Junta Municipal de Distrito o en la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento correspondiente.

 – Cambio de actividad (sólo para actividades inocuas). La posibilidad de cambiar de actividad (de una actividad inocua a otra) mediante un acto comunicado, dependerá de la reglamentación de cada Ayuntamiento. Se deberá realizar antes de comenzar la nueva actividad, la cual deberá iniciarse dentro de los seis meses siguientes al cambio de actividad.

Ya hemos completado todos los trámites necesarios para constituir una Sociedad Limitada, con lo cual ya estamos preparados para que empiece a funcionar y, poder así, desarrollar nuestra idea de negocio.