En el anterior artículo, analizábamos los trámites necesarios par la constitución de una Sociedad Limitada, ahora vamos a analizar los trámites que debemos hacer en Hacienda para constituir la misma. Son los siguientes:

1. Solicitud del Código de Identificación Fiscal (C.I.F.).

2. Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (I.A.E.).

3. Declaración censal.

Solicitud del Código de Identificación Fiscal (C.I.F.). Sirve para identificar a la sociedad a efectos fiscales, a diferencia del empresario individual que se identifica con su NIF. En un principio se otorga un CIF provisional para empezar a funcionar, debiendo canjearlo por el definitivo en un plazo de 6 meses.

Los documentos a presentar son los siguientes: Impreso modelo 036, original y copia simple de la escritura de constitución, fotocopia del DNI del solicitante si es un socio o fotocopia del poder notarial si es un apoderado.

El plazo es 30 días a partir del otorgamiento de la escritura. El C.I.F. definitivo se ha recoger en un plazo de 6 meses posteriores.

El lugar de solicitud del mismo es en la Administración o Delegación de la Agencia Estatal de la Admón. Tributaria correspondiente al domicilio fiscal de la sociedad.

Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (I.A.E.). Se trata de un impuesto directo de carácter real, cuyo hecho imponible está constituido por el mero ejercicio, en territorio nacional, de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local determinado y se hallen o no especificadas en las tarifas del impuesto. Es obligatorio para toda sociedad, empresario o profesional. Se han de presentar tantas altas como actividades vaya a ejercer la Sociedad. A partir del 1 de enero de 2003, están exentos del pago de este impuesto, las personas físicas, las sociedades civiles y sociedades mercantiles, que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros. La declaración de alta, modificación y baja del IAE, en caso de sujetos pasivos que estén exentos del mismo por todas las actividades que desarrollen, se llevará a cabo a través del modelo 036 (Declaración Censal). En caso de que cualquiera de sus actividades tribute en el IAE se presentará el modelo 840.

El plazo de presentación del I.A.E. es de 10 días hábiles, antes del inicio de la actividad de la Sociedad, en la Administración o Delegación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria que corresponda al lugar donde se ejerza la actividad. Los gastos que conllevan el alta en el I.A.E. dependerán de la actividad que se va a ejercer. Las tarifas se aprobaron por Reales Decretos Legislativos 1175/1990, de 28 de Septiembre y 1259/1991, de 2 de agosto.

Declaración Censal (I.V.A.). Es la declaración de comienzo, modificación o cese de actividad, que ha de presentar a efectos fiscales los empresarios, los profesionales y otros obligados tributarios.

Los documentos que se han de presentar son: Modelo oficial 036, el C.I.F. de la empresa, así como el alta en el I.A.E. Se ha de presentar antes del inicio de la actividad en la Administración de Hacienda o Delegación correspondiente al domicilio fiscal de la Sociedad Limitada.

Una vez analizados los trámites a realizar en Hacienda, ya sólo nos queda por analizar los trámites en el Ministerio de Trabajo, así como los que se han de llevar a cabo en el Ayuntamiento del lugar donde vamos a ejercer nuestra actividad, que los analizaremos en un siguiente artículo, dónde ya tendremos nuestra Sociedad Limitada totalmente constituida y preparada para comenzar su actividad.