Ya sea por su cultura, su gastronomía o su historia, Japón es un país que maravilla a todo tipo de personas. Independientemente de la edad o la formación académica que se tenga, trabajar y vivir en Japón puede convertirse en una realidad si conoces las peculiaridades de las distintas visas que se ofrecen, así como las oportunidades de empleo con las que cuentas en el país nipón. Si quieres saber cómo puedes llevar a cabo este objetivo, te lo explicamos todo en el artículo de hoy. ¡Empezamos!
¿Qué tipo de visa necesito para vivir en Japón?
Lo primero que debes tener en cuenta es que si tu intención es visitar Japón por menos de 90 días no es necesario que solicites ningún visado. Los residentes de países como España, Francia, Alemania o Bélgica, entre muchos otros, no necesitarán solicitar ninguna visa para poder pasar hasta 3 meses en el país. No obstante, si lo que quieres es estudiar o trabajar en Japón por un periodo más largo, cuentas con diversas opciones dependiendo de qué enfoques quieras darle a tu estancia.
Las visas que ofrece Japón pueden categorizarse en tres tipos principales: visas de estudio, visas de trabajo o visas “familiares”. Ten en cuenta que, en la actualidad, se ofrecen alrededor de 28 tipos distintos, por lo que es esencial que investigues los requisitos de la visa en Japón para que sepas cuál se ajusta más a tu caso.
Visas de estudio
Este tipo de visas están pensadas para aquellas personas que pretendan pasar un tiempo determinado realizando alguna actividad lectiva. Ya sea a nivel universitario o en una escuela de idiomas. Además, también se puede solicitar si se desea realizar las prácticas universitarias en el país.
Visas de trabajo
Las visas de trabajo en Japón se recogen para supuestos muy específicos, como el traslado de oficina, si se cuenta con un contrato, si se pretende emprender algún negocio o para aquellos que pretendan dedicarse a algún programa de investigación dentro del país.
Esta visa se reserva a personal técnico altamente cualificado, por lo que si se pretende trabajar en empleos no cualificados, como de dependiente o camarero, esta visa no será la mejor opción.
Sin embargo, si tienes menos de 30 años existe otra opción que puede ser muy útil: la Working holiday visa, que te permitirá permanecer hasta un año dentro del país.
Visas familiares
La categorización de “visas familiares” responde a ciertos supuestos, como que se cuente con familiares japoneses o con familiares que sean residentes permanentes del país. También se puede solicitar si el cónyuge está nacionalizado en Japón.
¿Qué opciones tengo para trabajar y vivir en Japón?
Aunque puede que lo primero que se te pase por la cabeza al pensar en Japón sea vivir en Tokio, la realidad es que existen grandes urbes más allá de la capital, como Osaka, Kyoto o Kobe, que pueden ofrecerte todo tipo de oportunidades laborales.
Ten en cuenta que la ciudad en la que decidas establecer tu estancia será de gran importancia para poder saber cuál será tu costo de vida en Japón y poder planificar con antelación cuánto deberás ahorrar antes del traslado.