Ropa tenemos que llevar todos días, es como cualquier otra necesidad básica, no se puede prescindir de ella. Pero está claro que a unos les llama más la atención que a otros. Hay quien solo le ve la parte útil y hay a quien le gusta estar al día de lo que se lleva, de los materiales con los que se confecciona y que saben distinguir los distintos cortes, colores de temporada y tendencias. En suma, hay quien ama la moda, ¿eres uno de ellos? Pues tu pasión puede convertirse en una profesión con salidas.

A finales del año pasado los datos de la EPA mostraban un crecimiento del 7,3% en este sector. Representa el 2,7% del PIB, genera el 4,2% del empleo en España y supone casi el 8% de las exportaciones. Se puede decir que la moda tiene un peso específico en nuestra sociedad.

Elige profesión

Quizá tienes muy claro que quieres dedicarte a la moda, pero todavía no sabes en qué actividad exactamente desarrollar tu carrera. Descubre cuáles son las profesiones asociadas a este sector, este listado facilitará tu decisión:

Diseñador: Casi todo lo que llevamos puesto ha sido diseñado. Quizá no por Karl Lagerfeld, pero sí por un profesional cualificado. El diseño no solo se reduce a las prendas cotidianas de hombre, mujer y niños. Puede especializarse en vestuarios escénico, de deporte, prendas de baño o ropa interior, e incluso en el diseño de tejidos y estampados.

Patronista y confección: El patronaje se encarga de traducir una idea en un material con el que llevarla a la práctica: los patrones. Es para gente perfeccionista a la que le gusta detenerse en detalles. Patronista de moda, sastre, modistas y costureros son los arquitectos y obreros de la indumentaria que usamos.

Estilistas: Los estilistas tienen un campo muy abierto. Su especialidad es la combinación estética de prendas y adecuarlas a una situación. Se requieren sus servicios de asesoramiento tanto en tiendas y marcas, desfiles o sesiones fotográficas como para gente del mundo del espectáculo, cantantes, actores… Una variante para particulares es la actividad de personal shopper.

Fotógrafos: No suenan solo los nombres de grandes diseñadores, también hay artistas insignes en las filas de la fotografía de moda, como Annie Leibovitz. Es una profesión en la que se combina la creatividad, un conocimiento técnico muy preciso y una capacidad innata para captar la esencia del momento.

Ilustradores: Son necesarios para representar las prendas y los conceptos de una forma artística y visual. Sus creaciones aparecerán en distintas publicaciones y como material gráfico de apoyo dirigido tanto a diseñadores como a consumidores.

Comunicación, ventas y marketing: Bajo este epígrafe se reúnen profesiones muy distintas, como redactor, organizador de eventos, gestor en la cesión de prendas, community manager… Es decir, todo lo que tenga que ver con dar a conocer al consumidor la ropa que se quiere vender.

Coolhunter: Esta es una profesión para gente muy atenta, muy observadora, que sabe percibir los cambios de indumentaria y que da con la clave de lo que se va a llevar. Los hay tan influyentes que no se sabe si fueron ellos los que descubrieron la tendencia o los que directamente la crearon.

Quizá ya tengas muy decidida la profesión a la que te quieres dedicar, y solo buscas poner en práctica todos los conocimientos y las habilidades que has adquirido gracias a tus estudios, a tu interés y a tu creatividad. Accede a nuestro buscador de ofertas y selecciona las que más se adecuen al trabajo que quieres encontrar en el mundo de la moda.