Enzo Vizcaíno ha ocupado portadas de periódicos. Ha salido en televisión. Ha sido entrevistado en la radio. Ha tenido en definitiva los cinco minutos de fama a los que según Warhol todos tenemos derecho y que desde que existe YouTube se han quedado en tan sólo 30 segundos. Y todo porque este joven de veintipocos años, harto como estaba de buscar trabajo y patear empresas, decidió cantar su currículum en el metro. Seguro que lo recuerdas. Gracias a todo el ruido consiguió un trabajo para un programa de La Sexta que la cadena ha decidido retirar de la parrilla. Nosotros hemos hablado con él…

Enzo, ¿y ahora qué? 

Pues ahora, a aprovechar esta experiencia tan intensa para seguir buscándome la vida…

Si la primera vez cantaste tu curriculum en el metro, lo que hagas ahora tendrá que ser todavía más sorprendente…
No creo que repetir la fórmula sea lo más adecuado. La carta de la sorpresa ya la he jugado.
Igual es mucho decir pero durante un tiempo te convertiste en un icono… Yo he oído a más de una persona decir eso de que para buscar trabajo de lo suyo tiene que aprender a tocar el ukelele… 
Jajajaja! No tuve que aprender a tocar el ukelele para buscar trabajo, ya lo tocaba desde hace años. ¡Y a mucha honra! No creo que aprender a tocar el ukelele sea la mejor inversión para encontrar trabajo (a menos que quieras ganarte la vida tocando el ukelele) aunque como chiste funciona, sí.
Tú eres licenciado en Periodismo, ¿crees que las universidades tienen alguna responsabilidad en lo desolador del panorama laboral?

La situación laboral es horrible por muchas circunstancias. En lo que toca a las universidades, el sistema no es perfecto ni tampoco sus métodos para introducir a los alumnos en el mundo laboral. Es cierto, por ejemplo, que en cada promoción de Periodismo salen más estudiantes de lo que el mercado demanda, vale. Pero desde luego todos tenemos derecho a estudiar lo que nos apasiona independientemente de la demanda laboral. Así que no sé hasta qué punto la culpa la tiene la Universidad.

Y por otro lado, no sé si me podrás hablar sólo de tu caso o si estás al tanto por amigos tuyos por ejemplo de lo que ocurre en otras carreras, pero ¿forman realmente las universidades para los trabajos que se demandan?
La respuesta fácil es no. Pero es más difícil que eso. Es imposible generalizar. Veamos, ¿cuando uno estudia algo lo hace porque es un trabajo demandado o por vocación? ¿Espera formarse para un trabajo que se requiere o para lo que él aspira a ser? Cuando el curro demandado y la vocación coinciden, la formación es más exitosa. Si naciste con vocación de Community Manager,estás de suerte. Pero amigo, todo avanza muy rápido y cambia mucho. Es decir, puede que empieces los estudios aprendiendo algo muy demandado y que cuando acabes ya no sea así. Por eso la formación no debería acabar en los 4 o 5 años de carrera… También hay másters, posgrados y cursos… Total, con solo un riñón también se puede vivir.  Sinceramente, creo que también hay maneras más económicas de aprender y formarse.
¿No crees que hace falta más gente emprendedora, más capacidad de innovación? Y no sólo me refiero a personas que monten empresas sino a gente que se salga del redil que aplique la creatividad incluso a algo tan rutinario como puede ser hasta ahora la búsqueda de trabajo…  

Por supuesto. Seguro que la innovación se valora ahora más que nunca atascados en esta crisis. No todo está inventado