En el año 2018 ocurrió algo excepcional en la historia del empleo y la formación. Por primera vez, al menos desde que recogemos datos, la formación profesional se colocaba en primer lugar en cuanto a los estudios más demandados en las ofertas de empleo. Hasta entonces, el tope de la empleabilidad la marcaban las titulaciones universitarias. Sin embargo, los datos correspondientes al recién estrenado Informe Infoempleo Adecco en su XXV edición, señalan una nueva dirección ascendente de la formación superior. Este año esa tendencia se consolida con las especialidades sanitarias en el punto álgido de la oferta.

Las titulaciones universitarias recuperan fuerza

Según revela este nuevo informe, que retrata el panorama del empleo en el segundo año de la pandemia, el 36,42% de las ofertas que se publicaron en el año 2021 requerían titulaciones universitarias. Después del estancamiento que experimentaron en los momentos inmediatamente anteriores a la pandemia este año mejoran su pulso con un incremento del 2,7%.

Y las responsables de este nuevo brío han sido las titulaciones relacionadas con el ámbito de la salud. Si en 2020 las ofertas de empleo solicitaron un 24,14% de graduados universitarios de esta rama del conocimiento en 2021 supusieron un 46,96%. Casi una de cada dos ofertas de empleo estaba dirigida a encontrar perfiles con titulación universitaria en sanidad.

Aunque la distribución ha sido desigual dependiendo de las profesiones en este campo Psicología y Fisioterapia han tirado hacia arriba de la demanda. Por el contrario, las titulaciones de Farmacia o Veterinaria vieron descender el número de anuncios solicitando personal.

Medicina y Enfermería las carreras que más se demandan

El análisis apunta que las profesiones sanitarias son las más demandadas por primera vez. Y Medicina es la carrera que más peso ha ganado en el cómputo de las ofertas analizadas. El 13,41% de todas ellas la pedían, lo que supone más del doble de las que lo hicieron en 2020 (5,24%).

Siguiendo esta inercia ascendente para el empleo de las profesiones sanitarias se coloca Enfermería en segunda posición. Abandona el séptimo puesto en el que se encontraba en 2020 y consigue subir del 6,9% al 12,42% de las ofertas. Por su parte, los graduados en Fisioterapia han visto duplicado el número de ofertas de empleo en las que se los requiere (2,42% del total).

Debido a este auge de las titulaciones sanitarias en las ofertas de empleo, la que fue la reina de las titulaciones más demandadas, Administración y dirección de empresas se queda en tercera posición (5,36%). Por añadidura, es la carrera que más peso pierde dentro de las ofertas en las que se piden estudios universitarios. Sin embargo, el doble grado de Administración de empresas y Derecho escala un 1,7% en las ofertas de empleo y se coloca entre las cinco primeras titulaciones más demandadas.

Las Comunidades Autónomas que emplean a más titulados universitarios

Madrid, Andalucía, Cataluña y Castilla-León son, en ese orden, las comunidades que más titulados universitarios buscan entre las ofertas de empleo publicadas en estos territorios.

Andalucía gana la segunda posición en el ranking de demanda de titulaciones universitarias (14,31%) y, junto con Castilla- León (10,31%), que se convierte en la región que mayor crecimiento ha experimentado en cuanto a demanda de puestos de trabajo para graduados, recogen la pérdida de titulados de Madrid (17,7%) y Cataluña (12,43%). Estas dos comunidades pierden el 4,35% y 3,77% respectivamente de sus ofertas de empleo para titulados universitarios.

Carreras más demandadas según el Informe Infoempleo Adecco