En el ambiente laboral se habla mucho de ejercer el liderazgo, de cómo ser o convertirse en un buen jefe. Pero lo cierto es que la mayor parte de las personas trabajan a las órdenes de uno. Y cuando esto es así, conocer los tipos de liderazgo y cómo comportarse con ellos supone una gran diferencia para el trabajador. Sobre todo a nivel emocional, pero también productivo. Si tú también trabajas a las órdenes de alguien, la siguiente información te será muy útil.

Los tipos de liderazgo en las empresas

No hay prácticamente ninguna empresa que se salve de tener un jefe. O sea, un líder. En algunas, de hecho, hay más de uno. Dependerá del tamaño del negocio y de los departamentos que tenga.

Existen muchas clases de líderes. Si te has convertido recientemente en uno, quizá no sepas aún cómo potenciar tu capacidad de liderazgo.

Pero estadísticamente, lo más habitual es que se trabaje bajo sus órdenes. Si este es tu caso, te conviene conocer los principales tipos de liderazgo.

En este sentido, el Informe Infoempleo Adeco 2021 revela las soft skills más valoradas por los empleados en sus jefes. Entre ellas destacan el trabajo en equipo, la organización, la comunicación y la resolución de problemas. Pero también son muy valoradas la empatía, la honestidad, saber delegar y la escucha activa.

Conoce bajo qué tipo de líder trabajas y cuáles son las habilidades blandas que tiene y cuáles no. Para que puedas reconocerlo y adaptarte mejor a él. Te evitará algunas frustraciones y mejorarás tu productividad.

Liderazgo autocrático

Es el peor tipo de líder para sus empleados. Ejercen un gran control sobre ellos y no saben delegar. Tampoco fomentan la capacidad creativa y suelen ser bastante obstinados. Si tu opinión es diferente de la suya, deberás andar con pies de plomo y mejorar tu capacidad de comunicación. Es muy habitual que con ellos aumente el absentismo e incluso, que los trabajadores se marchen de la empresa.

Liderazgo participativo

Está entre los tipos de liderazgo más valorados por los trabajadores; aunque no es el más frecuente. Promueven la colaboración y reparten entre todos las tareas.

Tienen una gran habilidad de trabajo en equipo y de empatía, así como de comunicación y escucha activa. Es, en definitiva, el más productivo de todos.

 

Liderazgo laissez-faire

Confían en los miembros de su equipo, y eso es bueno porque aumentan su autoestima. Pero esto les lleva a delegar demasiadas responsabilidades y al final, a no orientar a sus empleados. Aunque siempre esperen el mejor de los resultados.

Con este tipo de líderes estarás cómodo para hacer tu trabajo, pero es posible que se genere un ambiente tóxico en el trabajo porque los límites no siempre están claros.

Liderazgo transaccional

Quizá sea uno de los más extendidos entre los líderes de más edad. En este tipo de liderazgo el castigo y la recompensa son utilizados como forma de control. En este sentido, se parece al liderazgo autocrático.

No esperes grandes dosis de comprensión ni de apoyo emocional. Tampoco reconocimiento ante tus iniciativas.