Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Autónoma colaboradora, uno de los tipos de autónomos a los que se puede optar.

Autónoma colaboradora, uno de los tipos de autónomos a los que se puede optar.

Tipos de autónomos: ¿Cuál es el mejor para tu negocio?

¿Sabes que existen distintos tipos de autónomos? Si te sorprende esta clasificación piensa que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) incluye tanto a los profesionales y trabajadores autónomos que cotizan por actividades del IAE como a los del régimen especial del sector agrario o marítimo.

También a los autónomos societarios o a los llamados TRADE, que trabajan para un solo cliente. Analiza el actual tejido empresarial y valora los ingresos previstos antes de tomar la decisión y decidirte por ser de un tipo o de otro.

¿Qué tipos de autónomos existen?

Igual estás preguntándote qué tipos de autónomos hay, porque hasta la fecha solo conocías la distinción entre estar dado de alta en el RETA o estarlo en el Régimen General. Si esta es tu condición, será porque estás en la fase de información para conocer la mejor opción para tu idea de negocio. Teniendo en cuenta que en España actualmente hay cerca de 3,2 millones de trabajadores autónomos, es importante conocer la clasificación según su actividad económica:

¿Cuál es el mejor tipo para tu negocio?

Debes saber que desde el 1 de enero de 2023 la cuota de autónomos queda establecida por el sistema de cotización para autónomos en función de tus ingresos reales. Como autónomo individual o persona física realizas un trabajo por cuenta propia, habitual, a título lucrativo y sin ser asalariado de una empresa. Aunque puede que no sea suficiente para cubrir los gastos del mes y que necesites o incluso elijas trabajar también para una compañía. En este caso serías un autónomo en pluriactividad.

Para informarte sobre tus derechos y obligaciones como trabajador autónomo siempre es conveniente que formes parte de alguna de las asociaciones de autónomos. Allí podrás compartir dudas y deseos, como el clásico para elegir entre SL o darte de alta en el RETA. Ya sabes que como empresario individual toda la responsabilidad y posibles deudas recaerían sobre ti. Pero a la vez, los trámites para darte de alta son más baratos.

Una de las problemáticas actuales es si llegas al Salario Mínimo Profesional (SMI) con tu actividad de autónomo. Así que lo primero que tienes que hacer es darte de alta con cuota bonificada o concentrar facturas y darte de alta algunos meses de manera intermitente.

Empleos que te pueden interesar


Ofertas de compras, logística y transporte
Ofertas de hostelería y turismo
Ofertas de marketing y comunicación
Ver más ofertas
Ofertas de recursos humanos
Ofertas de calidad, I+D, PRL y medio ambiente
Ofertas de administrativos y secretariados
Ver más ofertas

Entradas relacionadas


¡Encuentra formación a tu medida!

Sigue a Infoempleo

 

 

Exit mobile version
Exit mobile version