Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Trabajador con contrato fijo discontinuo investigando las claves de su contrato

Trabajador con contrato fijo discontinuo investigando las claves de su contrato

¿Tienes un contrato fijo discontinuo? Estos son tus derechos

Una de las principales novedades que impulsó la Reforma Laboral del año 2022, fue la importancia que se le dio al contrato fijo discontinuo, que vino a reemplazar otros tipos de contrataciones existentes hasta la fecha. No obstante, este es un tipo de contrato que ya estaba siendo muy utilizado en el mercado laboral español, sobre todo en sectores con un alto nivel de estacionalidad. En este artículo, conoceremos mejor sus características.

El contrato fijo discontinuo: en qué consiste

Uno de los principales objetivos del legislador al poner en marcha los últimos cambios en la normativa concerniente al mercado laboral, fue el de intentar paliar las altas tasas de temporalidad existentes en el mismo. Y uno de los cambios fue el de dar mayor impulso al contrato fijo discontinuo, en detrimento de otros contratos temporales como el de obra y servicio, que existían hasta la fecha.

El contrato fijo discontinuo es una modalidad de contratación indefinida creada para afrontar servicios de estacionalidad en las empresas. Además, la cobertura de derechos que impulsa lo equipara prácticamente a una contratación de forma continua, sobre todo en temas de antigüedad y estabilidad en el empleo.

Sus dos principales características y, por tanto, los dos derechos laborales que asegura, son:

Ventajas de este tipo de contrato para las empresas

Dos años después de su implantación, las tasas de temporalidad en España son todavía elevadas pero se han reducido considerablemente. En este sentido, el contrato fijo discontinuo puede ser una medida eficaz contra la histórica dualidad de nuestro mercado de trabajo.

Pero, además, puede beneficiar también a las empresas, sin con ello consiguen reducir costes relacionados con el proceso de selección, reducen el absentismo, entre otros aspectos. Algunas de las ventajas que la utilización de este tipo de contrato aporta a las organizaciones, son las siguientes:

Por último, si una empresa decide formalizar un contrato fijo discontinuo con un empleado, debe tener en cuenta también una serie de consideraciones formales al respecto. Las que no debe olvidar son las siguientes:

Empleos que te pueden interesar


Ofertas de tecnología e informática
Ofertas de recursos humanos
Ofertas de atención al cliente
Ver más ofertas
Ofertas de medios, editorial y artes gráficas
Ofertas de construcción e inmobiliaria
Ofertas de teleco.
Ver más ofertas

Entradas relacionadas


¡Encuentra formación a tu medida!

Sigue a Infoempleo

 

 

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil