La ley prevé la posibilidad de pedir un adelanto de parte de tu nómina por el tiempo que llevas trabajado si surgiera algún imprevisto o te vieras en un apuro económico sobrevenido. Este tipo de situaciones vienen contempladas en los convenios, pero el Estatuto de los Trabajadores, en el artículo 29, garantiza que quienes están asalariados puedan recurrir a este anticipo de sueldo en caso de necesidad.

¿Cuándo se puede pedir un anticipo?

Un anticipo es la cantidad de salario que corresponde a los días del mes que se ya se han trabajado pero que todavía no se han cobrado puesto que la nómina se recibe cuando ha vencido el mes. Por ejemplo, si llegado el día 20 del mes necesitas recibir parte de la nómina puedes solicitar esos veinte días que ya has trabajado.

Cuando se ha recibido un anticipo éste debe quedar reflejado en la nómina del mes siguiente. De lo contrario, parecería un pago extraordinario que no podría justificarse de cara a una posible auditoría por parte de inspección de trabajo. Mediante el decreto-ley 902/2020, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres son obligatorias las medidas que garanticen la igualdad en las retribuciones. Una de las principales es el avance en la transparencia salarial.

¿Cuándo se puede pedir un anticipo?

Préstamo por parte de la empresa

Sin embargo, puede que, debido a un imprevisto, necesites más dinero que el que te pudiera adelantar la empresa por lo que llevas trabajado de mes. En estos casos, los convenios suelen detallar qué circunstancias asumen para hacer un préstamo de mayor importe a cuenta del trabajo futuro. Algunos establecen hasta de cinco mensualidades en concepto de préstamo para poder sufragar algún imprevisto. Por ejemplo, obras necesarias en la vivienda por ruina inminente o atención hospitalaria para el trabajador o algún miembro de su familia más cercana (hijos o pareja).

Este tipo de préstamos no suele gravarse con intereses y lo habitual es que se vaya amortizando mes a mes. Siempre que no excedan los 10 o 14 mensualidades se consideran rendimientos del trabajo en especie, según las sentencias de algunos tribunales. También se establece un porcentaje de la nómina máximo al que se puede acceder en estos casos.

En algunos convenios hay determinados requisitos en cuanto a los anticipos como puede ser llevar al menos un año en la empresa o que la cantidad que se recibe tenga un porcentaje máximo.

¿Cómo se pide un adelanto de sueldo?

Si necesitas solicitar un adelanto de sueldo lo normal es que la empresa te facilite un formulario para que quede reflejada tu petición. Al ser una medida excepcional que afecta a la contabilidad de la compañía debe quedar anotada. En algunos convenios se especifica que tiene que estar a disposición de la plantilla un modelo para este tipo de solicitudes en el que debe constar la fecha, la cuantía, el mes al que corresponda, el trabajador solicitante y la persona que lo autoriza y que aparezca la firma de ambos. El trabajador recibirá también una copia de la solicitud.

Un anticipo de sueldo puede ser una solución viable y rápida para circunstancias sobrevenidas que no se pueda cubrir económicamente. Consulta con el departamento de recursos humanos si lo necesitas.