Todos sabemos que el mundo laboral ya no es lo que era. El trabajo para toda la vida ha muerto. Las necesidades de las empresas cambian a la velocidad del rayo, y el que no se adapta es expulsado sin más, lleve dos años o veinte trabajando en ese mismo lugar.  ¿Cómo sobrevivir en este entorno en constante transformación? Pilar Llácer nos cuenta en su libro “Te van a despedir y lo sabes”, por qué ya nadie puede estar seguro en su puesto de trabajo y cómo prepararse para lo que va a venir.

Desde su amplia experiencia en el mundo de la gestión del talento, ofrece orientación a los que ya han perdido su trabajo, a los que todavía no lo han encontrado, y a los que creen que pronto lo perderán. Todo ello a través de dos personajes (una empleada y el jefe que la despidió) que realizan cuatro travesías. En la primera ven cómo el #meteoritoDIGITAL impacta en #TUTRABAJO. La segunda cuenta el viaje del #planetaEDUCACIÓN a la #galaxiaEMPLEO. En la tercera travesía descubrirán el mundo de la #cavernaempresarial y los diálogos con sus especies. Y para finalizar, Pilar propone un entrenamiento para que, si nos despiden mañana, nos vayamos más contentos.

Dice que este libro va dirigido a todos los que alguna vez han sufrido en las #cavernasempresariales ¿nos quejamos demasiado o la situación laboral actual lo merece?

Creo que nos quejamos demasiado. Y lo dice alguien que lleva más de 20 años trabajando. Hay una parte de la población que sigue pensando que tienen que ser otros los que vengan a solucionarnos el trabajo, y eso ha cambiado radicalmente. Si nos despiden, no siempre la culpa es de los demás. Parte de la culpa muchas veces es nuestra, por no prepararnos para este entorno que es tan cambiante.

En su libro propone un entrenamiento, para que cuando nos despidan podamos irnos contentos a casa ¿en qué consiste?

El entrenamiento que propongo es algo muy sencillo, que no solemos hacer probablemente por pereza o  porque no lo vemos venir. En primer lugar, sería tener siempre actualizado el currículum. Ese documento, que en Latinoamérica llaman nuestra “hoja de vida”, debería estar siempre vivo, pero muchas veces lo tenemos escondido o desactualizado. En segundo lugar, hay que saber cuáles son los sectores y las posiciones que están creando empleo. Si no te preparas para el futuro, en cuanto te despidan lo vas a tener mucho más difícil para encontrar trabajo. La tercera cuestión es ensayar cuál es la propuesta de valor que ofreces, que es lo nuevo que puedes aportar al mercado. Esto lo engancho con el cuarto, que es la parte de las competencias digitales, para mí fundamental, porque sin ellas no vas a tener empleabilidad. Y luego hay que tener lo que en el libro llamo “la pisada digital”, algo que tienes que entrenar. Sacar tiempo en tu día a día para alimentar tu imagen en redes sociales y contar todo lo que haces y todo lo que innovas. Esto te permitirá tener una empleabilidad sostenible.

¿Todos reaccionamos igual ante un despido o hay diferencias entre generaciones?

Hay muchas diferencias. Para los baby boomers y la generación X, que han pasado 20 o 30 años de su vida en una misma empresa, el golpe emocional es muy fuerte, porque lo han dado todo por esa compañía. Ellos ya sabían que les iban a despedir, pero siempre les quedaba una pequeña esperanza.

Para los millennial y las nuevas generaciones que vienen es otra historia completamente diferente. ¿Por qué? Porque vienen de un entorno en el que saben que el mercado es inestable, saben que van a tener que trabajar en varias compañías, con lo cual el impacto de un despido es mucho menor. De hecho, uno de los problemas que tienen algunas compañías es el incremento de la rotación en las posiciones más junior, porque se van. Ellos mismos se cambian muchísimo de compañía. Principalmente por el estilo de liderazgo que hay en las organizaciones, que no ha cambiado, por mucha transformación digital que se haya hecho. Es un impacto completamente diferente. Aún así, un despido duele, y duele mucho, da igual si se trata de un ERE o de despidos individuales.

Un grupo que sufre mucho en el actual mercado laboral es el de los 50+. ¿Qué hacer si llevas 20 años en una empresa y te despiden? ¿Cómo reinventarte?

Para que no de miedo hay que informarse, formarse y transformarse. Primero debes concienciarte y pensar lo que vas a hacer si te despiden. Segundo, busca asesoramiento profesional para saber cómo orientar tu currículum y completar tu formación. Y tercero, hay que contemplar la opción del emprendimiento. Debes tener en cuenta que el empleo probablemente te lo tengas que generar. Y eso es un cambio muy grande. Especialmente para los 50+ porque es una generación que no está acostumbrada. 

El paro juvenil sigue siendo una lacra en nuestro país. ¿Y si después de estudiar muchos años no encuentras un trabajo? ¿Cómo lidiar con esa frustración?

En el caso de los jóvenes, hay que diferenciar entre empleo cualificado y empleo no cualificado. Dentro del empleo cualificado, en España tenemos un gran hándicap, y es que no queremos movernos de nuestras ciudades. Pero si no van donde están las oportunidades de empleo más relacionadas con lo que han estudiado, no lo van a encontrar. Otro problema es que a lo mejor en el sistema educativo no les han formado en las posiciones hacia las que va el mercado. Por eso es tan importante estar en redes sociales y estar informados. Nunca jamás ha habido tanta información sobre dónde están las nuevas posiciones, los nuevos nichos de empleo.

En su opinión ¿Están respondiendo bien los departamentos de RRHH a todos los cambios que se están produciendo dentro de las empresas?

En el tema de la transformación digital, creo que se han quedado muy atrás. No puede ser que los grandes responsables de Recursos Humanos no estén al tanto de lo que es la transformación digital. Que no es poner un robot en la oficina. Implica trabajar con muchas generaciones diferentes y mejorar sus opciones. Y la empleabilidad ahora mismo pasa por la tecnología, por las competencias digitales. Y ahí los RRHH están un poquito verdes todavía.

TuEmpleo-claves-para-reinventarte-si-te-despiden

Otro de sus objetivos es mostrar al lector las nuevas necesidades de la empresa para que pueda salir del paro cuanto antes ¿Cuáles son esas necesidades?

Las nuevas necesidades pasan básicamente por aportar soluciones diferentes a la hora de abordar las cosas. Y, además, esas nuevas necesidades no van siempre relacionadas con la tecnología.

Por ejemplo, el otro día vi en una noticia que el sector bancario iba a empezar a hacer una limpia de carteras de empresas que están contaminando por encima de los índices fijados en la Agenda 2030. Si yo trabajase en banca ¿a qué me dedicaría ahora? A hacer un esfuerzo por analizar aquellas compañías relacionadas con el cambio climático, con su huella de carbono, y todos los temas que impactan en esos objetivos para la sostenibilidad. Se están generando muchas profesiones entorno a estos objetivos y hay un montón de oportunidades para poder dedicarse a dar soluciones a ese sector. 

También aconseja utilizar las redes sociales para mostrar todo lo que hacemos cada día ¿Tan importante es dejar una huella digital propia?

Es la parte que se denomina marca personal. Y es importantísima. Eso los millennial y los centennial lo han entendido mejor que muchas generaciones anteriores. Porque el contar lo que hacen en su día a día va muy relacionado con lo que les gusta, algo por lo que les pueden pagar, y que les puede ayudar a encontrar una profesión relacionada con su vocación.

En cambio nuestra generación (y ahí tienen un problema los 50+) consideran que compartir lo hacen es una tontería. Pero puede que ahí haya también un nicho de negocio.

“Un despido duele, y duele mucho, da igual que sea un ERE o despidos individuales. Por eso, igual que la persona que corre maratones debe entrenar para no lesionarse, tenemos que entrenar para tener una empleabilidad sostenible”

¿Qué papel tiene la formación? ¿Es importante para entrenar la empleabilidad?

Soy bastante crítica con lo que en mi libro llamo “planeta educación”. El sector educativo tiene que hacer una reconversión plena de cómo está enfocando, tanto el tema de conocimientos como el tema de habilidades de los alumnos. Y eso es importantísimo. Por ejemplo, solo un 15% de los alumnos de Primaria quieren trabajar en posiciones relacionadas con tecnología, cuando va a ser donde hay más trabajo, así que tenemos un problema. Creo que hay un gran reto, que no tiene que ver con el “pin parental”, sino con orientar muy bien el “planeta educación” para que tengamos una empleabilidad sostenible. 

¿Puede darnos algunas claves o consejos para sobrevivir en este mercado laboral en constante transformación?

Los de nuestra generación teníamos una máxima: cuanto más productivo seas, cuanto más eficaz seas y cuanto menos conflictivo seas en una organización, mejor. Pero ahora viene un entorno completamente diferente. Las dos principales competencias que necesitas para estar en él son, la capacidad de aprendizaje constante (tenemos que sacar tiempo de nuestro día a día para leer y aprender), y saber utilizar las redes sociales para mostrar diariamente lo bueno que somos en algo. Porque eso es lo que va a garantizar esa parte de empleabilidad sostenible que necesitamos.

Pilar LLácer es Doctora en Ética, especialista en transformación digital y ética de los negocios, y autora del libro Te van a despedir y lo sabes (Editorial Almuzara). Ha sido miembro del comité de dirección y Directora Corporativa de Innovación, Formación y Gestión del Conocimiento en Catenon Executive Search y consultora en PwC y CapGemini. En la actualidad asesora a diferentes compañías en temas relacionados con educación, empleo y transformación digital, y es Directora de Practicas Curriculares  e Investigadora sobre Futuro del trabajo en EAE Business School.