El baremo de sueldo en el que se mueve una profesión depende en muchas ocasiones de la oferta y demanda del puesto. Está claro que tu salario será más alto si tienes un perfil que pocos cumplen y muchos solicitan. El Informe Infoempleo-Adecco analiza cuánto gana un trabajador según el sector al que pertenezca y la categoría profesional que ocupa.

Sueldos por sectores

La media de retribución anual por persona entre todos los sectores está en 31.775 euros. Es más o menos el baremo en el que se encuentran el sector de la construcción (un poco por encima), las actividades inmobiliarias y el comercio, transporte y hostelería (ligeramente por debajo).

El sector mejor pagado es el de actividades financieras y de seguros, donde se puede alcanzar un salario anual de 63.323 euros. Le sigue bastante por detrás el sector de información y comunicaciones (46.990 euros anuales), los de industria e industria manufacturera, y los empleados en administraciones públicas, sanidad y educación, todos algo por debajo de los 40.000 euros anuales.

Encabeza la lista de los sectores peor pagados el de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, donde apenas se sobrepasan los 10.000 euros de retribución anual por persona. La diferencia con el siguiente sector en el que menos se cobra es bastante amplia, se trata de las actividades artísticas, recreativas y otros servicios, donde se sobrepasan ya, aunque por poco, los 20.000 euros anuales. Las actividades profesionales son el tercer sector con las retribuciones más bajas, no llega a 27.000 euros anuales por trabajador.

Sueldos por niveles profesionales

La categoría profesional es el factor que más influye en lo que cobra un trabajador. No se valora igual estar en un puesto de mando en el que se deben asumir ciertas responsabilidades que en uno en el que el trabajador no tenga que hacer frente a esta carga.

Un directivo cobrará de media un sueldo anual de cerca de 50.000 euros. Los mandos intermedios apenas superan los 39.000 euros anuales, menos que un directivo pero bastante más que un técnico. Si tienes la categoría de técnico puedes cobrar de media 26.800 euros anuales. La categoría peor pagada es la de empleado, en la que se cobra por debajo de los 20.000 euros anuales como media.

El sueldo de un directivo es 2,6 veces superior al de un empleado. Puede que esta sea una de las razones por las que un trabajador considera que está pagado por debajo de lo que debería cobrar. El hecho es que casi el 70% de los trabajadores encuestados cree que su trabajo no está suficientemente remunerado y tan solo una cuarta parte de los asalariados está contento con el sueldo que cobra.