Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Subirá el salario mínimo interprofesional en 2021?

¿Subirá el salario mínimo interprofesional en 2021?

La Carta Social Europea propone alcanzar un 60% de subida del salario mínimo interprofesional (SMI) al llegar a 2023. La comisión de expertos y expertas propone subir la cuantía actual de 950 euros al mes, por 14 pagas, hasta una cantidad entre 1.011 y 1.049 euros, equivalente al 60% del salario medio, en 2023. El comité aconsejó subir el SMI ya en 2021 entre 12 y 19 euros, según el macroanálisis de datos. La decisión será tomada por el Gobierno en estos días.

Revisión de la subida del salario mínimo interprofesional

La comisión de expertos y expertas que han revisado la propuesta de subida del salario mínimo interprofesional está compuesta por académicos de economía, así como por asesores de los gabinetes del Ministerio de Hacienda, y del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Los representantes de la CEOE y de Cepyme optaron por salirse en enero del comité.

La subida del SMI se debate de nuevo ahora en junio tras la decisión de prorrogar la cantidad congelada mientras durara el estado de alarma en respuesta a la pandemia. El SMI quedó fijado mediante el RD 231/2020 para 2021 con el siguiente detalle:

Una de las novedades del informe presentado por el comité de expertos y expertas es que, por primera vez, se trabaja con las trayectorias reales de afiliados a la Seguridad Social, a través de la muestra continua de vidas laborales.

¿Qué está en juego para los trabajadores?

En España, el artículo 27.1 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores habilita a que el Gobierno fijará, previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, anualmente, el salario mínimo interprofesional, teniendo en cuenta el índice de precios al consumo, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.

Tras la pandemia es notoria la necesidad de compensar el parón económico de un año. Por ello, nadie quiere una disminución en la creación de nuevos puestos de trabajo ni en la contratación. Esta es la base del debate para concretar la propuesta del comité de expertos ya este 2021 o trabajar la alternativa según la cual la subida sería progresiva hasta 2023, empezando en 2022.

En comparación, España, dentro del contexto europeo se sitúa en el séptimo puesto, por detrás de Luxemburgo (1.887 euros), Irlanda (1.478), Países Bajos (1.441), Bélgica (1.394), Alemania (1.384) y Francia (1.333). Sin embargo, el Banco de España también ha presentado un informe donde relaciona el incremento del SMI con la pérdida de empleo para mayores de 45 años y de jornada laboral para los jóvenes. Su argumentación está apuntalada por la experiencia en 2019 con el significativo incremento del SMI, que señalan “comportó una pérdida de entre 95.000 y 172.000 empleos”.

Por su parte, los sindicatos han manifestado sus críticas a este informe pues “introduce confusión en el debate público” y destacan que “todos los países de nuestro entorno han subido este indicador”.

Empleos que te pueden interesar


Ofertas de educación y formación
Ofertas de calidad, I+D, PRL y medio ambiente
Ofertas de teleco.
Ver más ofertas
Ofertas de banca y seguros
Ofertas de atención al cliente
Ofertas de tecnología e informática
Ver más ofertas

Entradas relacionadas


¡Encuentra formación a tu medida!

Sigue a Infoempleo

 

 

Exit mobile version
Exit mobile version