El Gobierno ha aprobado subir la cuantía total del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 5 %. Esta medida, con efecto retroactivo de aplicación desde el 1 de enero de 2024, beneficiará con una subida del salario mínimo a 2,5 millones de trabajadores en España. Si quieres saber si la subida es aplicable en tu caso concreto, te contamos todos los detalles de la medida en el artículo de hoy.

¿Cuánto sube el SMI en 2024?

El acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos se llevó a cabo el pasado viernes 12 de enero. Sin embargo, la entrada en vigor de este nueva subida del salario mínimo se hará oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De cualquier forma, la subida tendrá efectos retroactivos desde el mismo 1 de enero. Es decir, que se verá reflejada en el primer salario del año 2024.

Con un mínimo de 1.134 euros en 14 pagas y un total de 1.323 en 12, la subida del SMI de este año supone un aumento de 54 euros mensuales más. Anualmente, la subida total alcanza los 756 euros por trabajador.

Durante los últimos 6 años, esta cifra se ha acrecentado, pasando de los 753 euros mensuales que se estipulaba en 2018 a los 1.134 que se aprobaron la semana pasada. En total, supone un incremento del 54% desde 2018.


A pesar del debate generado en cuanto a la rentabilidad de las empresas de hacerse efectiva esta subida del salario mínimo, podemos ver que la creación de empleo en España ha ido in crescendo durante el pasado año 2023. Incluso frente a las situaciones adversas y el duro golpe a la economía global que supuso la pandemia de la COVID-19, la resiliencia del mercado laboral ha demostrado poder alcanzar, una vez más, cifras prometedoras.

Las perspectivas económicas positivas y la creación de medio millón de puestos nuevos en 2023 serían causa suficiente para justificar la realidad del impacto económico laboral en nuestro país. Además, factores como la subida de precios de alimentos y combustibles a causa de las tensiones geopolíticas provocadas por la Guerra de Ucrania, apoyan el aumento salarial de cara a minimizar la precariedad económica del trabajador medio.

¿A quién afecta la subida del SMI?

Se calcula que este incremento del SMI afectará de forma directa a 2.5 millones de trabajadores. Si un empleado cobra menos de lo establecido en el SMI (incluyendo el salario base y los complementos salariales) verá cómo se incrementa su sueldo. Aunque haya casos en los que no se produzca una subida del salario, todos los empleados se van a beneficiar de forma indirecta de la subida del SMI. Por ejemplo, fija la parte que no pueden embargar de tu salario, también los umbrales de renta para recibir becas y ayudas, y la parte que cubre el FOGASA si hay insolvencia o problemas en tu empresa. También para actualizar el salario en muchos convenios y las bases de cotización mínimas.

Según datos publicados por La Moncloa, los más beneficiados por esta subida serían mujeres y jóvenes. Lo que desprende, de igual forma, qué rangos de trabajadores son los más afectados por la precariedad laboral.

Esta medida tiene la intención de reducir la brecha de género y la desigualdad en las condiciones de empleo. Además, se pretende “culminar el objetivo de situar el SMI en el 60% del salario medio, cumpliendo así lo dispuesto por el Comité Europeo de Derechos Sociales y el compromiso de legislatura del Ejecutivo”, según lo dictado en la nota de prensa de La Moncloa.

Otra de las intenciones perseguidas con este aumento es la de igualar las condiciones con el resto de Europa. Aunque, si bien esta subida supone un paso en la dirección correcta, salarios mínimos como los de Alemania (1.997 euros), Francia (1.747 euros) o Reino Unido (1.621 euros) siguen dejando a España en el mismo puesto que ocupaba en 2023.