Una buena idea de negocio y una apuesta por los emprendedores. Eso es lo que busca «emprendeGO», el concurso que ha puesto en marcha Infoempleo.com y que premiará a 30 proyectos empresariales con la posibilidad de beneficiarse de la experiencia de grandes compañías.

La iniciativa cuenta con la colaboración de los ministerios de Educación y de Trabajo e Inmigración. Las ideas que se quieran presentan al concurso deberán hacerlo antes del 15 de enero de 2012 y deberán adscribirse a uno de los sectores de futuro en los que están divido el programa: nuevas fuentes de energía, telecomunicaciones, turismo, biotecnología, logística, servicios y ecosistemas de movilidad, gran consumo, comunicación digital, innovación para la sociedad y big data. Detrás de cada sector de futuro, hay una compañía líder que asesorará al emprendedor: Repsol, Pullmantur, Merck, Acciona Trasmediterranea, Nokia, Grupo Mahou San Miguel, HP, OgilvyOne, 3M y Telefónica.

Esta última, como uno de los operadores integrados de telecomunicaciones líder a nivel mundial en la provisión de soluciones de comunicación, información y entretenimiento, será de gran ayuda para la labor que quieran llevar a cabo los proyectos ganadores en el ámbito de las telecomunicaciones.

Conectando gente

La compañía de telecomunicaciones Nokia será la encargada de tutelar los proyectos ganadores en el área de Servicios y Ecosistemas en Movilidad. Se trata de uno de los líderes en la fabricación de smartphones en el mundo, y el principal de Europa. En la actualidad Nokia cuenta con una plantilla de casi 140.000 empleados en todo el planeta. Pero ha tenido que pasar mucho tiempo, y producirse muchos cambios, para llegar hasta aquí.

La firma nació a mediados del siglo XIX en Finlandia, pero su actividad era bien diferente: se dedicaba a la producción de papel. Además, es la cuarta compañía del mundo en cuanto a sostenibilidad, según la revista Forbes.

Para más información, consultar la web www.emprendego.com

«Este es un sector en plena expansión y cambio continuo»

¿Por qué ha decidido Nokia participar en emprendeGO?
En Nokia siempre nos hemos caracterizado por nuestro caracter innovador y espiritu emprendedor, apostando a lo largo de nuestra historia por proyectos muy diversos, asumiendo riesgos para cumplir con los objetivos deseados. Sabemos, por ello, lo difícil que es llegar  a convertir en realidades aquellas ideas de negocio que, en principio, son solo sueños sobre un papel. Y también somos conscientes de que lo que puede llevar una idea finalmente al éxito es poder contar con el apoyo y ayuda necesarios durante su puesta en marcha y ejecución. Por todo esto, nos sentimos en la obligación de intentar ayudar a aquellas personas que tienen la valentia suficiente como para atreverse a lanzar sus propios proyectos empresariales. Y más aún hoy en día, cuando debemos ejercer la responsabilidad que tenemos para con la sociedad, porque esos proyectos e ideas innovadoras –que posteriormente logran convertirse en una realidad de negocio– suponen finalmente un  beneficio y aportan valor a toda la sociedad: nuevos puestos de trabajo, mayor riqueza y crecimiento económico en general.

¿Qué puede aportar la compañía a los participantes del proyecto?
Como mentores en el area de Servicios y Ecosistemas en Movilidad, desde Nokia aportaremos nuestro conocimiento como líderes durante años de un sector tremendamente exigente: somos uno de los máximos referentes en la fabricación de dispositivos móviles, pero también en el mundo de los servicios en movilidad, gracias, entre otros, a servicios como Nokia Mapas, Nokia Musica o a los 10 millones de descargas al día desde nuestra tienda de contenidos y aplicaciones. Y compartiremos con los participantes, además, nuestra experiencia como compañía que, tras años de liderazgo, tiene que reinventarse dando un nuevo significado a ese «Connecting People» que nos ha acompañado en este exitoso camino. Sin duda, somos también un excelente ejemplo de como las compañías tienen que estar permanentemente en alerta para no perder el compá y saber redefinir su estrategia a tiempo.

¿Qué nichos de negocio podemos encontrar en el sector de los servicios y ecosistemas de movilidad a día de hoy?
La industria de las telecomunicaciones es una de las má dináicas e innovadoras, y todos conocemos los grandes cambios y novedades que hemos visto aparecer en los útimos añps. Cada día es completamente distinto al anterior y el lanzamiento con éxito de un producto o servicio, hoy, pasara a estar obsoleto en solo unos meses. El área de Servicios y Ecosistemas en Movilidad es apasionante, y ha permitido la transformación de ideas innovadoras en realidades de negocio que han tenido un éxito tremendo, con crecimientos exponenciales en muy corto plazo de tiempo: sólo en España, la tienda de contenidos y aplicaciones de Nokia ha llegado a superar las 150.000 descargas en un solo día, el contenido local descargado –creado y publicado desde Espana– representa cada vez un porcentaje mayor y servicios como Nokia Mapas se han convertido en una alternativa real a los navegadores GPS de coche tradicionales, ofreciendo, además, una plataforma de localización para el desarrollo de servicios y contenidos por parte de terceros. Las oportunidades y posibilidades para un emprendedor son múltiples gracias a que estamos hablando  de un sector en plena expansión y cambio continuo. Hoy en día, cualquier idea de negocio que no contempla llegar a sus clientes a traves de los dispositivos móviles estará cometiendo un grave error y posiblemente perdiendo una gran oportunidad que, sin duda, aprovechara la competencia.

¿Qué consejo le daría a un emprendedor que quiere poner en marcha un nuevo negocio en este sector?
Entusiasmo, esfuerzo, compromiso, talento… son ingredientes indispensables en cualquier proyecto emprendedor, pero tambien lo son asumir riesgos, ser valientes y buscar el apoyo adecuado. No tener miedo a equivocarse, al modo «prueba y error». En este sector se requiere una alta predisposicion al cambio y la capacidad de reevaluar continuamente las ideas y los modelos de negocio. Cada proyecto es una via de aprendizaje que nos ayuda a madurar y a incrementar las posibilidades de éxito futuro.