Más allá de las cuatro paredes de nuestra oficina cada uno de los empleados de infoempleo.com tiene sus aficiones, problemas, inquietudes… Un hecho tan terrible como el terremoto ocurrido en Lorca nos ha permitido conocer con más detalle la faceta solidaria de una de nuestras compañeras.

Como la mayoría de vosotros ya sabéis, el fuerte temblor que se produjo en Lorca el pasado 11 de mayo dejó terribles consecuencias en la localidad murciana que va a tardar mucho tiempo en recuperarse de este duro e inesperado golpe.

Cruz Roja, como siempre que se produce una emergencia, se movilizó rápidamente para ayudar a todos los damnificados por la catástrofe. Una de las áreas prioritarias en las que se trabaja ante estas situaciones es la del apoyo psicosocial. Para ello se pusieron en marcha los diferentes Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias de Intervención Psicosocial del territorio nacional (ERIE).

Y nuestra compañera Encar Martín forma parte de uno de estos equipos. “Los objetivos principales del equipo desplazado allí han sido: valorar las necesidades básicas y psicosociales y normalizar las reacciones de los afectados directos e indirectos y el impacto emocional que han sufrido. En este caso y dada las características de la emergencia, se ha priorizado cubrir las necesidades básicas de alojamiento, comida y abrigo. Todo ello se ha gestionado mediante tiendas de campaña y entrega de mantas, alimento y kits de higiene”, nos cuenta Encar.

Mi experiencia en Lorca ha sido impactante. La magnitud de la tragedia y las horas de trabajo junto con los compañeros han sido muy intensas. Destaco el trabajo en equipo y la incansable energía de todos los voluntarios que se han desplazado hasta el lugar. “

Y lo que todos nos preguntamos, ¿después de vivir una experiencia tan intensa cómo es la vuelta a la rutina? “Después de esta experiencia, vuelves a tu vida diaria con fuerza y energías renovadas y siendo todavía más consciente de lo que tienes y de que hay que disfrutar de ello” Aprendes a relativizar las cosas y a sacar siempre el lado positivo de todas las situaciones o problemas con los que nos enfrentamos día a día”.

Una conclusión que todos deberíamos aprender y aplicar.