Estas a punto de empezar tus vacaciones y alguien con quien has tenido un contacto estrecho te comunica que ha dado positivo en covid-19. ¿Qué ocurre con esos días de descanso? ¿Los pierdes si te confinan durante tus vacaciones?

Una de las primeras medidas para contener el contagio

Tanto si has dado también positivo, como si eres un contacto estrecho de una persona que sí lo es debes cumplir una cuarentena de entre diez y catorce días (parece que diez días será la norma en lo sucesivo).

Para poder cumplir con esta pauta anti-contagio una de las primeras medidas que se decretaron al comienzo de la pandemia fue la asimilación a la baja por la seguridad social de todas aquellas personas que tuvieran que guardar cuarentena.

Y, además, tendrá la consideración de accidente laboral y no de enfermedad común, por lo que, desde el primer hasta el último día de confinamiento se cobraría el 75% de la base reguladora del salario. De esta manera, quedan cubiertos también los tres primeros días de enfermedad (de confinamiento) cuyo pago son fruto de los acuerdos de la negociación colectiva en los convenios.

¿Pierdo mis vacaciones?

Por otro lado, el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores especifica que, en caso de que una incapacidad temporal coincida en el tiempo con las vacaciones éstas se podrán disfrutar una vez se haya recibido el alta médica, dentro del plazo de dieciocho meses después de que termine el año en el que se ha generado el derecho.

Teniendo esto en cuenta, si vas a empezar vacaciones o si, en medio de ellas tienes que quedarte en casa guardando una cuarentena, puedes suspender las vacaciones y disfrutarlas después. En qué momento puedas retomarlas dependerá del acuerdo al que llegues con la empresa ya que no se trata de una decisión que se pueda tomar unilateralmente.

 

Trámites si te confinan estando de vacaciones

Para poder justificar esta baja debe ser tu médico de cabecera del Sistema Nacional de Salud quien firme la baja por incapacidad laboral. La duración la estimará el facultativo en cuestión, pero será de, al menos, diez días.

Dependiendo de las condiciones de tu contrato esta circunstancia tendrá un tipo de resolución u otra. Si tu contrato es temporal y las vacaciones no puedan ser disfrutadas porque el fin del contrato lo impida el finiquito deberá incluir las vacaciones pagadas y no disfrutadas. En cambio, si el contrato continúa, la ley garantiza que las vacaciones no puedan ser compensadas económicamente.

Derecho a anular las vacaciones si te confinan

Durante el estado de alarma muchas de las personas que conservaron sus puestos de trabajo solicitaron la anulación de las vacaciones al coincidir con el tiempo de confinamiento y no poder disfrutarlas en condiciones debido a las circunstancias. Hubo empresas que concedieron esta cancelación sin problema, pero en otras hubo quién las tuvo que reclamar.

El Juzgado de lo Social de Santander dio la razón a una profesora de secundaria que solicitó la anulación de sus vacaciones, concedidas entre el 13 y el 17 de abril, debido al estado de alarma. La sentencia le otorgó el derecho a cancelarlas puesto que considera que se dieron circunstancias similares a las de una incapacidad temporal que le impedían descansar o tener su ocio particular, visitar a familiares o hacer deporte…lo que se entiende por un descanso de la prestación de servicios a un tercero.