Ya sabemos que cuando uno está desempleado lo que quiere es empezar a trabajar cuanto antes, y por ello tiene que utilizar todas las opciones disponibles para conseguirlo, pero la jornada es muy larga y no se llena sólo con esta actividad, de modo que lo mejor es aprovechar el tiempo libre del que se dispone para seguir formándose de cara al nuevo empleo.

Mejorar la autoestima y la confianza

Además de aumentar tus posibilidades de colocación, conseguirás mantenerte activo, también mejorarás tu autoestima pensando en los nuevos estudios y ganarás confianza para enfrentarte a la dura tarea de buscar empleo, a la vez que podrás ampliar tu red de contactos y recursos.

Es conveniente que investigues sobre lo que demandan las empresas para el puesto que te interesa y analices si posees esos conocimientos. Si no los tienes, no lo dudes y busca un curso en el que poder adquirirlos. Si ya te has formado en dicha materia hace un tiempo, entonces lo que necesitas es un curso de reciclaje para estar al día en los últimos avances.

Gran oferta en formación gratuita

Actualmente hay una gran oferta de formación, tanto gratuita como privada, y con diferentes niveles de especialización, diversas modalidades de realización, multitud de temáticas, etc. A continuación te describimos los diferentes tipos de formación que puedes elegir en función de tus intereses: cursos o seminarios de especialización, formación profesional, grados universitarios, másters, certificados en nuevas tecnologías o en idiomas y cursos para oposiciones. Las modalidades pueden ser: presencial, a distancia, on-line, o una combinación de varias.

Elegir la temática más apropiada

En cuanto a las temáticas, independientemente del empleo que estés buscando, es conveniente que te formes en inglés y en informática, ya que suelen ser requisitos comunes en muchas ofertas. Otros pueden ser: una segunda lengua en el caso de perfiles administrativos, de telemarketing o de ámbito internacional, por ejemplo, y el manejo de programas específicos de un área laboral concreta.

Por dónde empezar a buscar

Puedes localizar la información referente a los cursos en: portales como Infoempleo.com, buscadores de cursos en Internet, anuncios en la prensa, ferias de empleo o de formación y en las oficinas públicas de empleo. Además puedes acudir a los lugares en los que se imparten: centros de formación profesional, universidades, escuelas de negocios, de idiomas, academias, colegios profesionales, fundaciones, asociaciones y centros culturales. No te olvides de consultar las páginas web de sindicatos, organizaciones empresariales y Cámaras de Comercio, ya que también se dedican a la gestión e impartición de formación.

Como puedes comprobar, la oferta es muy amplia y para todos los bolsillos y perfiles, por lo que aprovecha este parón laboral para estudiar aquello que creas que puede ayudarte a mejorar tu empleabilidad y a ser el candidato perfecto.