El empleo doméstico es una de las actividades cuya importancia se ha considerado como esencial. A pesar de estar reconocido por la OIT, este trabajo soporta una gran precariedad, porque las condiciones en las que se produce son excesivamente informales. La incorporación de un empleado o empleada del hogar al sistema de afiliación es ahora más sencillo.

Importass, el portal para trámites online de la Tesorería de la Seguridad Social

Mientras se cumple el compromiso del gobierno de ratificar el convenio 189 de la OIT sobre el empleo doméstico, que pide a los países que elaboren marcos de protección suficientes para este tipo de empleo, el portal de la Tesorería de la Seguridad Social ha puesto a disposición, tanto de quienes trabajan como de quienes contratan el trabajo en el hogar, un apartado específico para facilitar la contratación. Se trata de una medida que, previsiblemente, aflorará el trabajo irregular que se produce en esta actividad.

El portal Import@ss es una herramienta a través de la cual los trámites y consultas relacionadas con la Tesorería de la Seguridad Social se hacen más sencillos. Se puede consultar, modificar y darse de alta dependiendo de si se es trabajador por cuenta ajena, autónomo o empleado o empleada del hogar.

En concreto, si te dedicas al empleo del hogar podrás consultar cotización, datos de jornada y salario y demás información relevante de tu contrato que haya registrado tu empleador.

Importass, el portal para trámites online de la Tesorería de la Seguridad Social

Dar de alta fácilmente a una empleada del hogar

Si se necesita contratar a una persona para desempeñar trabajo doméstico, el acceso también es muy fácil. La aplicación orienta mediante preguntas sobre las condiciones de contratación de la persona que se emplea. Cuestiones como si trabajará a jornada completa o lo hará por horas o si recibirá doce o catorce pagas forman parte del itinerario que desemboca en el importe de la cuota de cotización, a facilitar un modelo de nómina o informar sobre la retribución que corresponde.

Respecto a esto, se hace hincapié en que hay que respetar el salario mínimo mensual (SMI) para pagar una remuneración que se encuentre dentro del marco de la ley. En el caso de que se trabaje a jornada completa, 40 horas semanales, el salario mínimo será de 965 euros en catorce pagas. Si lo que se paga es por horas el mínimo será de 7,55 euros por hora efectivamente trabajada.

Incentivos a la contratación del empleo doméstico

Además, hay una clara voluntad de incentivar la contratación, por lo que existen dos tipos de incentivo. Se descontará el 20% de la cuota que corresponde como empleador/a si se da de alta por primera vez en el sistema de afiliación a alguien que no haya realizado tareas domésticas para la persona que emplea entre el 2 de agosto y el 31 de diciembre de 2011 (a partir del 01/01/2012 entró en vigor el Sistema Especial para Empleados de Hogar, dentro del Régimen General que se aprobó en agosto del 2011).

También habrá una reducción del 45% en esta cuota si la persona a la que se emplea trabaja en casa de una familia numerosa (uno o dos progenitores con tres o más hijos e hijas, sean o no comunes).

Autogestión del alta como empleada de hogar si trabajas menos de 60 horas en una casa

Es bastante habitual que las empleadas del hogar trabajen en varias casas. El sistema da la posibilidad de que, si se trabajan menos de 60 horas mensuales en casa de alguien, sea la propia empleada quien gestione su contratación. Se encargaría de pagar la cuota correspondiente que le diera su empleador y la suya propia.

Por último, el portal ofrece un simulador para calcular cuotas y remuneraciones y animar así a la contratación. El objetivo que se persigue es apelar a todos los actores que intervienen en el trabajo doméstico: quienes emplean, las personas que trabajan en los hogares y las instituciones para que se cumplan unas condiciones de trabajo dignas y se garanticen sus derechos laborales.