Así de contundente fue Julio Alonso, de la empresa Weblogs en el diálogo que mantuvo con Juan Luis Polo, fundador de Territorio Creativo, durante la tercera jornada del III Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, iRedes, que se celebró la semana pasada en Burgos. ‘Generación de empleo en Internet‘ era el título de esta conversación que desembocó a una conclusión común: el modelo productivo ha cambiado.

jp1
«Todavía estamos muy centrados en qué sectores generaron actividad en el pasado para seguir haciendo lo mismo que hacíamos hace 20 años… Muchos de ellos ya se han agotado. Ahora hay que mirar hacia otros nuevos» afirmó Alonso. «Estamos confundiendo que por haber estudiado un grado o una licenciatura, automáticamente vayamos a encontrar trabajo en ese campo o sector profesional» destacó por su parte Juan Luis Polo, «estamos en un momento en el que, quien renuncia a la zona de comfort de esta sociedad de Disneylandia que nos han vendido, en la que tenemos que tener 48h de fin de semana y cosas así… El que hace compatible una exigencia personal y profesional más potente, tiene muchas más ventajas que el resto que le rodea».

ja1

Ambos coincidieron en que Internet es la fuente que ya está generando empleo y que lo seguirá haciendo en un futuro. «Obviamente la construcción ya no lo hará, pero sí Internet» dijo Alonso, «ya no estamos en un entorno en el que grandes empresas o multinacionales generen ingentes cantidades de empleo, sino que ahora son las pequeñas y medianas empresas las que generarán puestos de trabajo de manera progresiva.  No tenemos que ser impacientes y pensar que Internet va a resolver todos los problemas de este país. Pero aportaremos nuestro granito de arena».

jp2

Y es que aunque durante este diálogo desarrollado en el iRedes se lanzaran multitud de ideas y reflexiones al aire, lo cierto es que los datos respaldan todo lo dicho. Según el último informe realizado por el Instituto Superior para el desarrollo de Internet (ISDI), Internet emplea a 32 millones de personas en el mundo, cifra que se duplicará en 2016. Las empresas españolas por su parte, demandarán más de 100.000 trabajadores dentro del entorno de Internet en los dos próximos años.

jl3

«Aún nos queda mucho por cambiar en el modelo productivo actual. Sin embargo yo creo que el ‘autoempleo’, el ‘yo mismo y mi capcidad’ es el futuro inmediato» defendía Juan Luis Polo convencido de su discurso, «¿qué otra opción nos queda? Hay que tirar para adelante».

jp3

Puedes ver el diálogo al completo que tuvo lugar en el iRedes de Burgos en este video de Agora News: