El sector servicios es el que más trabajo genera en nuestro país. En 2014, representó el 86% de las ofertas nacionales, según el Informe Infoempleo Adecco. Los seguros, la consultoría en general, la educación y la hostelería y turismo son algunas de las actividades que demandan más trabajadores.

El comercio al por mayor y al por menor supone la porción más grande de la tarta, con el 18,2% del total de ofertas de empleo. Le siguen “otras actividades de servicios”, un conjunto dentro de las que se encuadran profesiones tan diversas como las relativas a cosmética y belleza o a ONG y fundaciones, por ejemplo. Alcanzaron el 17,4% de las ofertas. Otras actividades destacadas son las de información y comunicaciones (15%), las profesionales, científicas y técnicas (13,2%), y las financieras y de seguros (12,9%).

El top 10

En total, el sector servicios lanzó más del 86% de las ofertas de trabajo durante el año 2014. Hemos elaborado un ránking de las diez actividades que han ofrecido mayores oportunidades de empleo dentro de este ámbito. Las cifras se refieren al porcentaje sobre el total de ofertas, incluyendo las de otros sectores:

  1. Distribución minorista: 9,9%
  2. Seguros: 6,7%
  3. Consultoría general: 5,8%
  4. Informática e Internet: 5,6%
  5. Distribución mayorista: 5,2%
  6. Hostelería y turismo: 5,1%
  7. Enseñanza: 4,6%
  8. Banca e inversión: 4,4%
  9. Telecomunicaciones: 4,4%
  10. Sanidad: 2,8%

Otras actividades que merecen una mención especial son las de vigilancia y seguridad (2%), transporte de mercancías y logística (1,8%), inmobiliarias (1,5%), consultoría informática y telecomunicación (1,5%), publicidad (1,4%), ingeniería (1,1%) y asesoría jurídica (1%).

Las tendencias de crecimiento

Según las previsiones del organismo de referencia de la Unión Europea para asuntos de formación profesional, Cedefop, el sector servicios será el que más crecimiento experimente en los próximos diez años.

En nuestro país, los datos del Informe Infoempleo Adecco muestran que las cifras se disparan con respecto al año anterior en determinadas actividades del sector. La distribución minorista ha experimentado un aumento del 72,3%. La ingeniería, la banca e inversión, las telecomunicaciones y el sector editorial y de artes gráficas han ofertado más del 50% de empleos que en 2013. También es reseñable el crecimiento de las actividades inmobiliarias, con un 27,3% de ofertas más que el año anterior.

Por el contrario, hay actividades que han reducido drásticamente la demanda de profesionales. Es el caso de la cosmética y belleza, que ha lanzado un 60,4% menos de ofertas que en 2013. Los medios de comunicación y la informática e Internet han reducido más del 40% su demanda. Los servicios sociales también han sufrido un fuerte descenso en un año, el 34,1% de ofertas menos.

Los datos analizados muestran que el sector servicios es el sector de las oportunidades. Y hay una clara tendencia al crecimiento, lo que lo convierte en el panorama más prometedor.