El informe Infoempleo se basa en las ofertas publicadas durante el 2020 así como en una serie de encuestas. Viene a confirmar la percepción que habrás podido observar en tu entorno. ¿Cuál crees que ha sido el sector más beneficiado? ¿Y el más perjudicado? El dato más relevante respecto a la población trabajadora es la caída de la oferta en 41,9% en relación al 2019. Respecto a la segmentación por sectores, el de servicios destaca como generador de empleo en el año de la pandemia.

Sector servicios a la cabeza

Madrid, Cataluña y País Vasco son las comunidades que han ejercido de motor económico en la pandemia y los sectores del comercio y la distribución minorista los que abarcan el 55,9% de la oferta. “El macrosector servicios concentra el 62,9% de la oferta total de empleo en España. Ha aumentado su volumen de oferta en 8,3 p.p. con respecto al 2019, reflejando su importancia en la economía española incluso en situación pandémica”. Y de manera coherente con las necesidades derivadas de la crisis sanitaria, han subido los sectores de sanidad, transportes y logística, y enseñanza o formación.

El panorama general apunta a un contexto frágil donde el 70% de las empresas aseguran que su actividad económica se ha reducido en 2020, y tan solo un 24,7% han podido mantener su facturación estable. Por contraposición, un 5,2% han crecido. La situación es especialmente crítica entre micropymes y autónomos.

El 43% de las empresas tuvieron que llevar a cabo despidos durante 2020. Las dificultades financieras (42%), los malos resultados de algunos trabajadores (22%) y la reducción de costes (22%) son los principales motivos que alegan.

Tuempleo_Informe-covid

Por ramas de actividad, el sector comercio lidera el empleo dentro del macrosector servicios. El sector sanitario, segundo clasificado, ha pasado de publicar un 2,6% de las ofertas en 2019, a un 7,8% en 2020.

Como habrás seguido en las noticias, la caída más importante ha sido del sector de hostelería y turismo, que en 2020 se sitúa en el séptimo lugar. El macrosector industrial, sin embargo, ha concentrado un 23,5% del total de la oferta.

Llama la atención que, a pesar del veloz impulso del macrosector TIC con la transformación digital acelerada, este ha reducido su nivel de oferta en cuatro puntos. Protagoniza la mayor caída entre los cinco macrosectores. El macrosector de agricultura, pesca y minería es el único que se ha mantenido estable a lo largo del año.

Categorías profesionales y formación

El puesto de trabajo más demandado ha sido el de comercial (31,7%), que aumenta más de trece puntos respecto a 2019. El segundo lugar lo ocupa dependiente/a (13,3%) y el tercero comercial de televenta/teleoperador de venta (10,3%). Respecto a los estudios y tomando como referencia el global de la oferta de empleo, las titulaciones de Grado Medio de FP han sido demandadas en el 18,5% de las ofertas, más de tres puntos que hace un año.

Otro de los temas que preocupa a un 34,7% de las empresas es la escasez de profesionales cualificados. Cinco de cada diez compañías afirman haberse encontrado con dificultades para cubrir determinadas vacantes durante 2020 (un 28% menos que en 2019). Las áreas más afectadas son comercial y ventas, administración y servicios generales e ingeniería y producción.