Hoy es el Día Internacional de la Matrona y el Matrón, efeméride propuesta por la Organización Mundial de la Salud para reivindicar la necesidad de afianzar esta profesión en el mundo. Su labor es clave a la hora de reducir las muertes infantiles y de las madres en el momento del parto. Hablamos de cuáles son sus funciones y qué se requiere para convertirse en matrona o matrón hoy día.

Téngase en cuenta que se necesitan 9 millones de enfermeras más en el mundo, según la OMS, para garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Uno de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados en París en el 2015 que han de cumplirse antes de 2030.

Un reciente informe del Sindicato de Enfermería (SATSE) señala que en España contamos con tan solo una matrona por cada 10.000 habitantes. Para cubrir realmente las necesidades de la población se requieren, como mínimo, 15.514 profesionales más. Su ejercicio es fundamental a la hora de proporcionar una atención integral durante el embarazo, nacimiento, lactancia y puerperio durante los primeros 28 días de vida.

La labor de las matronas es necesaria

Una matrona, comadrona o partera está cualificada para llevar a cabo el 87% de los servicios asociados al embarazo. Entre sus principales funciones se encuentran las siguientes:

  • Seguimiento de cada caso. Llevan control y registro de los exámenes que se realizan durante el embarazo, teniendo en cuenta el historial clínico y antecedentes de la embarazada. Informan al personal facultativo del progreso y toman en consideración todas las medidas pertinentes para llevar a término el embarazo con el menor riesgo posible. Monitorean el estado y las condiciones del feto siguiendo las indicaciones pautadas.
  • Instrucción. La labor de las matronas también se centra en informar a las madres y familias sobre el embarazo, parto y puerperio. Atiende a sus dudas, previene con advertencias y proporciona consejos generales. Trasladan los resultados de los exámenes y ofrece recomendaciones específicas en cada caso. Además, indica los protocolos que han de aplicarse en situaciones de emergencias.
  • Asistencia en el parto. Se encarga de monitorizar el estado del bebé y es capaz de asistir en todas las fases del parto. Solo si hay complicaciones o imprevistos, requiere la presencia del personal facultativo en tocología.
  • Asistencia posparto. Ofrece consejos e instrucciones sobre el cuidado y atención del neonato y realiza evaluaciones posnatales del estado de salud de la madre.

TuEmpleo-profesion-matrona-empleo-como-formarse

Formación y habilidades para convertirse en matrona

Si quieres convertirte en matrona, tendrás que estudiar primero el grado universitario en Enfermería. En la actualidad, en España están reguladas siete especialidades enfermeras: Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), Enfermería de Salud Mental, Enfermería Geriátrica, Enfermería del Trabajo, Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos, Enfermería Familia y Comunitaria y Enfermería Pediátrica.

Para acceder a la especialidad de matrona (el nombre de la especialidad aprobada en 2005 es Enfermería Obstétrico-Ginecológica) debes superar una prueba de acceso, el examen de Enfermero Interno Residente (EIR), y cursar esta especialidad de enfermería como Enfermero Interno Residente (EIR) durante dos años. Un sistema de residencia en centros hospitalarios como el que realizan médicos, psicólogos, farmacéuticos….

Esta fase de prácticas es necesaria para conseguir ejercer esta profesión, así como inscribirse después en el Colegio Oficial de Enfermería de la comunidad donde trabajes.

Entre las habilidades más valoradas en una matrona se encuentra la capacidad de comunicación. Han de transmitir las recomendaciones e informar adecuadamente del progreso clínico a pacientes. Por otro lado, la empatía ayudará a construir una relación donde las pacientes expongan sus dudas y preocupaciones, así como los síntomas que observen, con fluidez. Por último, es importante que tengan una alta capacidad de resolución de problemas y sean capaces de tomar decisiones en contextos de presión.