‘La vida debe ser una educación continua’, decía el escritor francés Gustave Flaubert. Como no podemos estar más de acuerdo con el autor de Madame Bovary y porque sabemos que hoy en día las posibilidades de acceso a la información y a la educación gracias a internet son inmensas te traemos seis cursos gratuitos, online, de distintas temáticas pero todos ellos reconocidos por algunas de las universidades más prestigiosas del mundo. Todos ellos comienzan durante este mes de abril.

  1. The Hardware/Software Interface es un completo curso online organizado por Luis Ceze y Gaetano Borriello para la Universidad de Washington. Comienza el 15 de abril y tiene una duración de ocho semanas (con una carga lectiva de 10-15 horas por semana). A través de un completo programa el alumno de este curso va a poder entender «lo que realmente sucede» cuando un software se ejecuta sobre un hardware determinado. Se imparte totalmente en inglés.
  2. Curso de iniciación a Python. Se trata de un curso reconocido por la Universidad de Rice. Tiene una duración de nueve semanas (con una carga lectiva de 7-9 horas semanales). Pasado este tiempo el estudiante podrá programar con Python pequeños juegos interactivos clásicos como el Pong, Blackjack o Asteroides. No se necesita ningún conocimiento previo de programación pero sí un nivel avanzado de inglés.
  3. Machine Learning es un título propio homologado por la Universidad de Standford. El curso tiene diez semanas de duración. En ese tiempo se recomienda una dedicación mínima de 5-7 horas semanales. Todos los materiales didácticos son online y se ofrecen de forma gratuita. Y aunque no es necesario sí que se considera recomendable tener conocimientos mínimos de programación. El «aprendizaje automático» se basa en la minería de datos y el reconocimiento de patrones estadísticos. Y se considera la base de la inteligencia artificial, un campo con una enorme proyección en numerosos campos (desde la autoconducción de coches a los algoritmos que ordenan la web o los filtros antispam, pasando por distintas aplicaciones médicas).
  4. Identidades digitales es un curso organizado por los profesores Miguel Gea y Rosana Montes para la Universidad de Granada. Se trata de un curso online de cuatro semanas de duración orientado para una audiencia muy general, ya sea en el ámbito universitario, profesional o cualquier ciudadano con inquietudes en esta temática. El curso comienza el próximo lunes 8 de abril. En este tiempo el alumno profundizará en la importancia actual que tiene la reputación online y la identidad digital que conforman desde nuestro nick, hasta lo que publicamos en twitter, facebook ó linkedin.
  5. Competencias digitales básicas es un curso online de la UNED Abierta, la Universidad a Distancia, dirigido a estudiantes del ámbito iberoamericano. El curso acaba de empezar pero la matrícula sigue abierta. Apenas requiere una dedicación de 3-4 horas semanales. Y a través de este curso los alumnos aprenderán las competencias básicas para el uso del ordenador y la web, el manejo de herramientas de texto, hojas de cálculo o presentaciones, buscar información o usar las redes sociales.
  6. Bases de circuitos y electrónica práctica es un curso de cinco meses de duración con una dedicación total de 80 horas que organiza UNED Abierta. Con este curso el alumno aprenderá a diseñar circuitos eléctricos y electrónicos y a ampliar el uso de las herramientas de simulación en el proceso de diseño de los circuitos. Normalmente la experimentación en este campo es difícil por el coste de los componentes y equipos o por el difícil acceso a los laboratorios docentes. Por eso una de las grandes ventajas de este curso estriba en la realización de las prácticas a través de una plataforma de laboratorio remoto: el Virtual Instrument Systems in Reality.

Imagen: Sábado césped UAB. Imagen publicada con licencia Creative Commons por Luis Hernández.