La búsqueda de empleo implica siempre esfuerzo y tiempo. No se trata solo de aportar tu CV y de salir exitoso de la entrevista. Lo normal después de finalizar el proceso de selección es que no tengamos una respuesta en el momento. Hay que esperar a la decisión que se tome desde Recursos Humanos. Pero no se trata de estar de brazos cruzados. Lo mejor es que sepas hacer seguimiento de tu candidatura de forma correcta.

La importancia de hacer seguimiento de tu candidatura

Tanto si te has postulado a un puesto con una candidatura espontánea, como si lo has hecho a través de una oferta de empleo, hacer seguimiento después de la entrevista de trabajo tiene muchas ventajas.

Cuando sabes bien cómo hacerlo, este seguimiento puede marcar la diferencia con otros candidatos. Por una parte, muestras interés por el puesto, proactividad y consigues que el reclutador te recuerde. Por otra, es también una oportunidad para hacer destacar los puntos fuertes de tu CV y tus competencias.

Los pasos previos

La búsqueda de un empleo es un proceso que no finaliza con la entrevista. De hecho, en esta fase con el reclutador no se trata solo de contestar a sus preguntas. Para poder hacer seguimiento de tu candidatura es fundamental resolver algunas cuestiones durante ella.

Lo primero que debes preguntarte es cómo se desarrollará el proceso y cuándo se prevé tomar una decisión. Es posible que haya más entrevistas planeadas para los próximos días. O que haya más fases en el proceso de selección. Debes tener claros estos datos.

También debes tener claro con quién deberás ponerte en contacto. Es posible que no sea la misma persona que te entrevistó.

Si el proceso de selección ha finalizado, es conveniente escribir un mail de agradecimiento, claro y conciso. Darás buena impresión y harás que no se olviden de ti.

La importancia de hacer seguimiento de tu candidatura

Cómo hacer el seguimiento

Lo primero, no te precipites. La paciencia es una virtud y si te adelantas, en RRHH pueden sentirse presionados. Darás una imagen de impaciencia y esto jugará en tu contra.

Cada empresa es un mundo, pero el tiempo que deberás esperar para hacer seguimiento está entre 2 y 5 semanas. Las empresas más grandes tienen procesos más complejos que tardan más tiempo.

Añade la persona de contacto a tus redes sociales. En la mayor parte de los casos comenzarán a seguirte. Y si esta vez no obtienes el puesto, es un buen modo de que te tengan en cuenta para futuros procesos.

Ahora ya puedes dar el paso importante: redactar el correo electrónico. No optes por una llamada, porque puede ser inoportuna. El asunto debe ser muy claro. Incluye siempre «seguimiento de candidatura» y el puesto al que optabas. Cuida bien la redacción porque es tu tarjeta de visita más potente. Esto incluye comenzar con un saludo amable. Después, muestra tu interés y destaca lo más sobresaliente de tu CV que mejor se adapte al puesto. Haz también referencia a la entrevista y a los puntos fuertes de ella. No te extiendas más de 2 párrafos, en RRHH no suelen tener mucho tiempo. Despídete también de forma amable y menciona que quedas a la espera de noticias.