Segmentar es la clave para definir el objetivo en cualquier tipo de búsqueda y conseguir dar con él. Por este motivo, si está bien orientada, segmentar tu búsqueda de empleo se vuelve una estrategia eficaz para encontrar un trabajo. Te contamos qué aspectos puedes tener en cuenta para emplear esta táctica con la máxima eficacia en tu búsqueda de empleo.

Hay varias formas de afrontar la búsqueda de empleo y no son excluyentes, las puedes combinar. Por un lado puedes presentarte a las vacantes que se van publicando en portales de empleo, webs de profesionales, páginas de empresas y distintas redes sociales. Por otro, puedes enviar tu candidatura de manera espontánea, sin que haya un proceso de selección específicamente abierto. También está la posibilidad que te ofrece tu red de contactos. Veamos cómo segmentar en las dos primeras opciones, pues hacerlo en la red de contactos es menos interesante, ya que por definición es un ámbito reducido.

Segmentar a partir de las vacantes que se publican

Actualmente este tipo de búsqueda está centrada casi por completo en los medios digitales, donde se publica una gran cantidad de información difícil de gestionar. Algunos canales te proporcionan la forma de segmentación, como sucede con los portales de empleo. La de Infoempleo es realmente completa; puedes segmentar por fecha de publicación, localización, área de empresa, categoría o nivel, salario mínimo que te has propuesto ganar, tipo de jornada, años de experiencia (o sin experiencia) e incluso tipo de contrato.

Ahora bien, si quieres encontrar una oferta adecuada en un entorno menos acotado y mucho más amplio, como son las redes sociales o los buscadores de los navegadores, tendrás que emplear otros recursos, como acudir a palabras clave. La palabra empleo o trabajo no debería faltar, seguida del sector y el puesto (o las distintas denominaciones del puesto). Aprovecha los filtros que te proporcionan las plataformas, como el de fecha, para poder dar con las que están activas. En RRSS emplea los hashtag relacionados con tu sector, que puedes extraer de perfiles de referencia o empresas a las que sigas.

Buscar trabajo estrategias

Dar con el puesto en el que quieres trabajar

Elegir dónde enviar tu candidatura no es una tarea que compense hacer sin segmentar antes. Conviene que adaptes tu carta de presentación y tu perfil a cada empresa, por lo que te va a llevar mucho tiempo. Para optimizar esta actividad, es buena idea desechar los sitios menos atractivos.

Haz un listado con las empresas de tu sector y de la zona que estás en disposición de desplazarte. ¿En qué tipo de empresa estás pensando, en una pyme o en una gran compañía? ¿Hay alguna que te llame especialmente la atención por su imagen de marca empleadora, por su “filosofía” de empresa?

Por otro lado, consulta cuáles son los requisitos que se exigen en personas que optan al puesto que quieres ocupar. Divide el listado de empresas en las que creas que mejor aceptarían tu trayectoria y dónde encajarías menos. No se trata de desechar ninguna (salvo que realmente lo veas necesario), sino de dirigirte a cada una de una manera distinta, pensando en sus necesidades.

En total, quizá has conseguido un listado de una veintena de negocios, no más. Pueden ser menos porque tu actividad sea muy escasa, en cuyo caso la segmentación no tendría tanto sentido, pues ya está hecha por el número de empresas.

Dedica tiempo a preparar bien la presentación de tu candidatura, conseguirás mejores resultados que si envías una general a muchas empresas sin segmentar.