Que las redes sociales por Internet están de moda está claro, lo que no estaba tan seguro es que pasarán de ser un medio de mantener el contacto con amigos a ser una fuente activa de reclutamiento para las empresas, o lo que es aún más sorprendente para el servicio de inteligencia secreto británico, el famoso MI6.

«Hay un gran número de medios públicos que se utilizan para realizar ofertas de trabajo, y Facebook es un ejemplo reciente», aseguraba un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico, en declaraciones recogidas por The Guardian. Y, por el momento, parece que está siendo todo un éxito.

En total se han publicado tres anuncios destinados a diferentes públicos. Uno de ellos intenta captar universitarios, para ello el MI6 asegura que «los graduados de todas las edades pueden desarrollar carreras longevas como oficiales de operaciones, recolectando y analizando información global de inteligencia».

Otro de los anuncios se dirige a aquellos que quieren cambiar de empleo y no se sienten realizados con sus actuales trabajos: «¿La hora de un cambio en la carrera profesional? El MI6 puede utilizar tus habilidades. Únete a nosotros».

Por último, si nadie se encuentra representado por los anteriores casos citados, el MI6 apela a la historia y a los titulares grandilocuentes: «¿Quieres influir en los acontecimientos mundiales y proteger al Reino Unido?

Me pregunto qué opinaría Ian Fleming de estos medios para buscar a los 007 del futuro…