España necesita un nuevo impulso de la FP. Se encuentra muy por debajo de la media de la OCDE (un 25%) en la elección de estas enseñanzas. Solo un 12% de los estudiantes eligen esta modalidad, pese a que la empleabilidad de estos titulados es cada vez mayor. El gobierno ha lanzado un plan para “dignificar” la FP en cuatro años y acreditar las competencias mediante la titulación.

Doble finalidad: acreditar competencias y mejorar la oferta formativa

Para el Gobierno, hay una inadecuación de la oferta. Es decir, actualmente, esta formación no es capaz de nutrir las necesidades reales de talento del mercado laboral. Para salvar este desfase, ha lanzado un plan de modernización de la FP. Se trata del Plan Estratégico de la Formación Profesional, que pretende, por un lado, acreditar las actuales competencias profesionales de la población activa para que puedan continuar con la formación. Y, por otro, mejorar la oferta formativa para ajustarla a las necesidades actuales, incorporando la digitalización, la innovación y el emprendimiento.

Según los datos que se aportaron durante la presentación de este plan, el 48% de los profesionales no tienen reconocidas sus competencias profesionales. El plan propone una convocatoria permanente para la acreditación, que en la actualidad se realiza solo de forma puntual y diferenciada en cada comunidad autónoma. La idea es que exista una fórmula que sirva para todo el territorio, y al que se pueda acceder para la acreditación en cualquier momento.

El plan se propone acreditar las competencias del 40% de esta población en los cuatro años.

Otro de los aspectos es que las empresas podrán acogerse a un plan de formación “a la carta” para mejorar las competencias de su plantilla favoreciendo, en este sentido, la colaboración público-privada.

tuempleo_mas-titulacion-fp

 

La importancia de la digitalización

En nuestro país solo el 55% posee capacidades digitales básicas. Quienes son especialistas TIC suponen el 2,9%, frente al 3,7% que hay como media en el resto de países de la UE. Los titulados TIC suponen el 3,9% del total. Y las mujeres especialistas en TIC solo representan el 1% del empleo femenino.

Por este motivo, se ha ampliado la oferta de títulos relacionados con las competencias digitales necesarias para impulsar la innovación. Títulos como Fabricación Inteligente, Digitalización del Mantenimiento Industrial, Ciberseguridad en Entornos de Producción, Ciberseguridad en Entornos IT, Señalización o Telecomunicaciones Ferroviarias.

A lo largo del nuevo curso se incorporarán especialidades como Videojuegos, Fabricación aditiva- 3D, Implementación de Infraestructuras 5G, Inteligencia Artificial y Big Data y BIM (“Building Information Modeling”).

Las empresas también podrán acceder a un módulo de digitalización de 30 horas dirigido a empleados adaptado a las necesidades de su actividad.

Titulación bilingüe también para la FP

Otra de las novedades es la incorporación de títulos bilingües y la opción de una FP internacional. Los idiomas serán el inglés, en primer lugar, pero también el francés o el alemán. Estas titulaciones incluirán estancias en el extranjero y serán válidas también en otros países.