Las cosas suceden, de una manera u otra.  Pero para poder conseguir el éxito has de tener muy claro el objetivo que quieres conseguir. Desde el principio. Los medios y las vías para ello siempre van a depender del modo en que sucedan las cosas. Aunque siempre es bueno tener un primer guión que, en teoría, debieras de tener ya listo.

 Lo primero que vamos a trabajar es  tu nombre de usuario. En tu marca personal. O en el modo en que quieres que te (re)conozcan en las redes sociales. Lo ideal es que todas las redes sociales que vayas a usar tengan asociado el mismo nombre o la misma definición. Si te fijas en mi web sobre coaching y asesoramiento personal www.antoniovchanal.com, bajo la cabecera tengo dispuestas parte de las redes sociales que utilizo más habitualmente.

 Nuestro objetivo a lo largo es de este mes es configurar, al menos, una parte importante de ellas para tu uso personal o profesional. El caso es, que colocas el ratón encima de cualquiera de los iconos pertenecientes a las redes sociales que tengo, verás que en la parte inferior de tu navegador te aparecerá la dirección hacia donde te dirigiría cada una de ellas. En un noventa por ciento, todas tienen en común que apuntan hacia algo llamado AntonioVChanal.

 Algunas, usan el nombre de usuario de avallejoc, ya que cuando las creé no eran redes sociales en sí mismas y todo esto de lo que os estoy hablando no tenía la mayor importancia. Pero si vosotros tenéis que crear algo desde cero, lo ideal es que podáis hacerlo previendo poder disponer de una imagen de marca o identidad corporativa personal o profesional.

 Este hecho nos va a facilitar mucho dos cosas:

 – La primera, que a la gente que nos busque o nos quiera localizar le sea más sencillo identificar determinados perfiles con nosotros.

 – La segunda, en cualquier buscador cuando se realice una búsqueda por ese nombre de usuario o nick asociado, aparecerán todas las redes sociales y páginas web vinculadas a dichos usuarios.

 Realmente, lo verdaderamente interesante es la primera de las opciones. Ya que de manera automática, un usuario que quiera saber si tenemos presencia en determinada red social lo primero que hará será tratar de localizarnos por ese usuario.

 En Twitter no es complicado cambiarlo. De hecho, cuando empecé a usarlo allá por el año… tenía como usuario avcxyou. Y cuando decidí que era la hora de trabajar por echar una mano a la gente, empecé a personalizar todas mis redes tratando de aunarlas y de unificarlas. No usé el usuario de avallejoc porque en algunas redes sociales ya tenía dueño.

 Quizás sí que sea interesante, al menos, dirigirnos a cada una de las redes sociales en las que tenemos intención de crearnos un perfil, y registrarnos al menos con ese nombre de usuario, para que no haya problemas a posteriori. Y ya iremos trabajando con ellas poco a poco.

 Realmente el objeto de estos ocho artículos no pretende enseñarte a usar estas redes, sino a crearte una reputación y a poder tener un dinamismo productivo en las redes sociales. Seguramente ya cuentes con alguna cuenta en alguna de las redes sociales existentes. Aprovecharemos esa ventaja para tratar de sacar partido a lo que ya estés haciendo. Pero es importante tener en cuenta que la unicidad de criterios facilita mucho las cosas, y que si queremos movernos en el complejo mundo de las redes sociales, es fundamental ayudar a quienes se interesen por nosotros, y una forma de hacerlo es teniendo un usuario o dirección idénticos.

 De hecho, a la hora de personalizar mi perfil de Facebook (mi parte personal) lo asocié a AntonioVChanal. Mientras que la página profesional, desde la que ofrezco asesoramiento en redes sociales y otras cosas, la he vinculado a AntonioVallejo2.0. No te sé explicar muy bien el porqué de esta decisión. Quizás porque tanto personalmente como  profesionalmente hago casi lo mismo, trato de ayudar a la gente que lo necesita, que para eso estamos.

 Yendo al grano, y para terminar por hoy, si de los dos artículos precedentes tenemos claro cuál es el plan que queremos poner en marcha, ahora nos toca dar de alta tantas cuantas redes sociales queremos manejar.

 Quede claro que el hecho de tener muchas no implica ni mayor presencia, ni mayor reputación. Sólo más trabajo. La presencia y la reputación la trabajaremos de otra manera. Inteligentemente y consecuentemente con el plan que queremos poner en marcha. Y eso que no me interesa saber a qué os vais a dedicar cada uno de vosotros (imposible hacerlo desde infoempleo en un periodo razonablemente corto de tiempo). Sólo quiero que como se haga, germine en algo productivo y resolutivo.

 Al tajo, y en un tris hacemos pan con la harina, la sal y el agua.

 @AntonioVChanal
Coach y Formador en Redes Sociales