Las empresas de trabajo temporal (ETT) aterrizaron en España allá por 1994. Veinte años después, en 2014 constaban en registro unas 250. El 16% de los contratos firmados el año pasado se hicieron a través de una ETT. Si en algún momento de tu vida laboral se te plantea firmar un contrato a través de estas entidades, pueden asaltarte algunas dudas. Te ayudamos a resolverlas respondiendo a las preguntas más frecuentes sobre ETT.

¿Qué es una ETT?

Una ETT es una empresa que ofrece servicios de intermediación laboral a otra empresa, la empresa usuaria. Las empresas usuarias contratan, mediante contrato mercantil, a las ETT para que estas realicen la labor tanto de reclutamiento de perfiles concretos de candidatos como de contratación. Una vez finalizado el proceso de contratación, el trabajador prestará sus servicios en la empresa usuaria. Las empresas de trabajo temporal son las únicas entidades autorizadas para la cesión de empleados.

¿Se cobra lo mismo?

Por ley el salario debe ser el mismo, aunque puede haber determinados extras de los que no se beneficien los trabajadores de las ETT y sí lo hagan los de la plantilla. El salario lo establece el convenio al que se acoge la empresa usuaria. Un trabajador contratado mediante ETT no paga ningún coste por su contratación. Este coste lo sufraga al cien por cien la empresa usuaria. Es un servicio por el que paga y no se carga nada al salario del trabajador.

La nómina final de un empleado contratado por ETT puede ser de mayor cuantía, ya que se liquidan las vacaciones y las pagas extras mes a mes.

Tuempleo_empresa-de-trabajo-temporal

¿Qué ventajas tiene un trabajador?

Para determinados trabajadores y en determinados momentos, trabajar a través de una ETT ofrece flexibilidad y temporalidad. Si queremos compatibilizar un trabajo con los estudios y no dedicar una jornada completa o con otro trabajo de forma puntual, esta fórmula puede servirnos para mejorar nuestros ingresos.

La ETT conoce el mercado laboral, está especializada en las competencias y perfiles de cada sector. Puede ser una buena plataforma de lanzamiento si queremos comprobar cómo funciona la especialización de nuestro CV.

Según la asociación que agrupa a las empresas del sector, Asempleo, el 30% de los empleados de una ETT pasa a formar parte de la plantilla de la empresa usuaria. Puede ser una forma de ingreso o incorporación al mercado laboral.

¿Qué ventajas encuentran las empresas en contratar a través de una ETT?

Las empresas se ahorran los costes del reclutamiento y selección de personal y los derivados de los trámites de la contratación, Seguridad Social, etc.

Es un proceso ágil en el que se puede tener un perfil determinado de empleado de forma casi inmediata.

¿Qué contratos puede hacer una ETT?

Por definición (y por ley) una ETT solo puede hacer contratos temporales. El tipo de contrato lo definirán los motivos para los que se solicite la incorporación de trabajadores. Estos pueden ser ocasionados por los siguientes motivos:

  • Circunstancias de la producción, cuando hay un pico de actividad en las empresas, por ejemplo, en Navidad, rebajas, campañas de corta duración, verano…
  • Obra y servicio determinado, cuando se necesita para realizar una actividad con fecha de comienzo y de finalización.
  • Interinidad, para sustituciones o cubrir una baja.